DEPORTE OLÍMPICO

Tres olímpicos hacia 'la cima'

Teresa Portela, Carlos Arévalo y Nico Rodríguez cuentan en este documental de Ana Taboada sus historias de superación y cómo lograron llegar a los Juegos de Tokio.

0
Tres olímpicos hacia 'la cima'
María Muiña

Todo deportista sueña con alcanzar la cima. ¿Pero cómo se llega? Ana Taboada, con su documental ‘La cima’ (Cousas Films) y que se puede ver en Amazon Prime, trata de ofrecer algo de luz y Teresa Portela, Nico Rodríguez y Carlos Arévalo son los protagonistas. ‘La cima’ intenta, y logra, mostrar el lado más íntimo y humano de estos tres medallistas olímpicos y es que no hay momento en el que el espectador no visualice humildad, compromiso, esfuerzo, calidad y dedicación. Portela, Rodríguez y Arévalo lograron medallas en los Juegos Olímpicos deTokio y este documental muestra su trayecto paso a paso.

Eso sí, ‘La cima’ trata de ir un paso más allá y no dejarse llevar solo por el lado deportivo. Se pretende mostrar un lado humano, terrenal, de tres deportistas que persiguen un sueño. Es positivo y “todo es posible”. Teresa Portela, Nico Rodríguez y Carlos Arévalo tocaron el cielo en Tokio y este documental no esconde el duro trabajo realizado para conseguirlo. Un sacrificio cuya recompensa fueron tres medallas olímpicas. Portela (Cangas, 1982), se llevó la plata en el K1 200 metros y no dudó en comentar meses atrás que “los sueños se pueden conseguir. Si luchas y trabajas, al final se consigue”. Y es que precisamente es lo que se muestra en ‘La cima’. A sus 39 años ahora está en pleno ciclo olímpico para intentar competir en sus séptimos juegos llegando a París 2024. Nico Rodríguez (Vigo, 1991), logró el bronce en la clase 470 de vela y pese a que durante su carrera se ha llevado golpes de realidad, ha logrado hacerse un hueco, encontrar su sitio y, junto a Jordi Xammar, brilló en Tokio. Uno de los aspectos que más se destacan en el documental son la dedicación y la humildad de un regatista incansable.

Y por último, el piragüista Carlos Arévalo (Betanzos, 1993). Medalla de plata en K4 500, no escondió, durante la presentación de ‘La cima’ que “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación son valores esenciales en el deporte. Poner toda tu vida a disposición de la piragua. Para mí eso es lo más importante”. El pasado fue exitoso, pero es inconformista y es que le espera un presente trepidante. También tiene la vista puesta en París en el 2024. Este documental surgió hace un año y medio cuando Ana Taboada detectó “la necesidad de animar a la población con historias de superación en plena pandemia”. Portela, Rodríguez y Arévalo son grandes ejemplos a seguir. Porque el trabajo y esl esfuerzo tienen recompensa.