NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE OLÍMPICO

Tres olímpicos hacia 'la cima'

Teresa Portela, Carlos Arévalo y Nico Rodríguez cuentan en este documental de Ana Taboada sus historias de superación y cómo lograron llegar a los Juegos de Tokio.

Tres olímpicos hacia 'la cima'
María Muiña

Todo deportista sueña con alcanzar la cima. ¿Pero cómo se llega? Ana Taboada, con su documental ‘La cima’ (Cousas Films) y que se puede ver en Amazon Prime, trata de ofrecer algo de luz y Teresa Portela, Nico Rodríguez y Carlos Arévalo son los protagonistas. ‘La cima’ intenta, y logra, mostrar el lado más íntimo y humano de estos tres medallistas olímpicos y es que no hay momento en el que el espectador no visualice humildad, compromiso, esfuerzo, calidad y dedicación. Portela, Rodríguez y Arévalo lograron medallas en los Juegos Olímpicos deTokio y este documental muestra su trayecto paso a paso.

Eso sí, ‘La cima’ trata de ir un paso más allá y no dejarse llevar solo por el lado deportivo. Se pretende mostrar un lado humano, terrenal, de tres deportistas que persiguen un sueño. Es positivo y “todo es posible”. Teresa Portela, Nico Rodríguez y Carlos Arévalo tocaron el cielo en Tokio y este documental no esconde el duro trabajo realizado para conseguirlo. Un sacrificio cuya recompensa fueron tres medallas olímpicas. Portela (Cangas, 1982), se llevó la plata en el K1 200 metros y no dudó en comentar meses atrás que “los sueños se pueden conseguir. Si luchas y trabajas, al final se consigue”. Y es que precisamente es lo que se muestra en ‘La cima’. A sus 39 años ahora está en pleno ciclo olímpico para intentar competir en sus séptimos juegos llegando a París 2024. Nico Rodríguez (Vigo, 1991), logró el bronce en la clase 470 de vela y pese a que durante su carrera se ha llevado golpes de realidad, ha logrado hacerse un hueco, encontrar su sitio y, junto a Jordi Xammar, brilló en Tokio. Uno de los aspectos que más se destacan en el documental son la dedicación y la humildad de un regatista incansable.

Y por último, el piragüista Carlos Arévalo (Betanzos, 1993). Medalla de plata en K4 500, no escondió, durante la presentación de ‘La cima’ que “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación son valores esenciales en el deporte. Poner toda tu vida a disposición de la piragua. Para mí eso es lo más importante”. El pasado fue exitoso, pero es inconformista y es que le espera un presente trepidante. También tiene la vista puesta en París en el 2024. Este documental surgió hace un año y medio cuando Ana Taboada detectó “la necesidad de animar a la población con historias de superación en plena pandemia”. Portela, Rodríguez y Arévalo son grandes ejemplos a seguir. Porque el trabajo y esl esfuerzo tienen recompensa.