PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

Hurtado: "Hay que contar el deporte femenino día a día"

Sara Hurtado, Jennifer Pareja y Eli Pinedo fueron las protagonistas de la mesa redonda centrada en el deporte femenino. El coloquio analizó el crecimiento que ha tenido.

0
Hurtado: "Hay que contar el deporte femenino día a día"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

El crecimiento del deporte femenino ha sido muy grande en los últimos años. Es una evidencia, pero "la meta no está cerca", aseguró la subdirectora de AS Lourdes Rebollo. Fue la encargada de moderar la mesa redonda titulada 'El deporte femenino rompe la barrera mediática', que contó con la patinadora Sara Hurtado, la medallista olímpica y comentarista de RTVE Eli Pinedo y la campeona del mundo y asesora de presidencia del CSD Jennifer Pareja.

Sara Hurtado fue la primera protagonista, ya que con su retirada ha sido noticia. "Los medios me han ayudado a proyectar que al deportista hay que cuidarlo. He escapado de una guerra hace unas semanas. El apoyo que he recibido me ha hecho sentir que estaba protegida y que importaba más allá del deporte. No obstante, todavía queda trabajo. Hay que contar las historias del deporte día a día, no solo en momentos puntuales. Por ejemplo, el pasado fin de semana el Real Madrid ganó la Champions y Sandra Sánchez su séptimo Europeo, y ella no tuvo la repercusión que se merece", apuntó.

En esa línea, también basó su primera argumentación Eli Pinedo. "El crecimiento del deporte femenino está relacionado con el apoyo de los medios. Cuanto más se nos ve, más interés hay. Hay que mejorar cosas, es evidente, pero queda trabajo. Además, las marcas están invirtiendo más. Quizá el impacto económico sea menor que en masculino, pero la inversión en valores es tal que nadie se arrepiente", afirmó.

Para cerrar ese primer tema, Jennifer Pareja lo abordó con otra visión. "La visibilidad que ha habido también se debe a referentes. Carolina Marín, Sandra Sánchez o Lydia Valentín han hecho que haya referentes femeninos que provoquen un incremento de licencias. Creo que el boom del fútbol femenino es una locomotora que ojalá arrastre a otras disciplinas en las que llevamos años trabajando para crecer y con grandes resultados. El mejor ejemplo de ese cambio es Alexia Putellas, es referentes para niños y niñas ahora mismo. Otro factor importante es el cambio de las plataformas, eso permite llegar a más gente".

En cuanto a las diferencias de modelo, la clave va por otro lado. "En el waterpolo, por ejemplo, la piscina y el balón es más pequeño. Creo que lo importante es dar el mismo espectáculo. Lo hemos probado en la misma piscina que la masculina, pero era más lento. Hay que buscar generar la misma expectación", señaló Jennifer Pareja. "La clave es la afición, eso hace que un evento genere más", añadió Hurtado. Por último, Pinedo siguió la misma línea: "A mi me gusta el formato estadounidense. Todo el día está centrado en ir a ver, por ejemplo, a los Lakers. Creo que eso llegará y será muy importante".

Por último, se trató de la relación de las marcas con el deporte femenino. "Antes se buscaba la cara bonita, ahora se persigue transmitir unos valores que tenemos los deportistas", afirmó Pinedo. "El deportistas es más profesional, es 360º. Es importante el deporte, pero la industria tiene más patas y es clave saber comunicar. Si una marca se interesa por alguien y no transmite el mensaje, es difícil, pero si trabajas eso, el feedback es mayor", le apoyó Pareja. Por último, Sara Hurtado pidió también mayor apoyo: "Iberdrola ha ayudado mucho al deporte femenino, pero por suerte están entrando más empresas. Esas marcas buscan una historia que transmita su esencia y creo que ese mensaje es más potente e insuperable", remachó.