PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

Almeida: "Madrid va a terminar siendo sede de unos Juegos"

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Vicente Jiménez, director del Diario AS, inauguran la segunda edición del Pro Foro Industria y Deporte.

0
Almeida: "Madrid va a terminar siendo sede de unos Juegos"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Madrid es la capital mundial del deporte y el PRO Foro Industria y Deporte, el punto de encuentro de referencia dentro del sector. Las dos realidades se dieron la mano, esta mañana, para inaugurar la segunda edición de la cumbre, organizada por 2Playbook con AS como media partner, en el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, y Vicente Jiménez, director del Diario AS, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a una edición especial, con aún más fuerza, y que se puede seguir en streaming a través de AS.com. En 2021, el evento se celebró de forma online debido a la pandemia; en 2022, la Caja de Música del Palacio de Cibeles abre sus puertas para disfrutar de un programa que aborda el deporte en toda su transversalidad, pasando por la economía, la igualdad, el turismo o la tecnología.

En una charla distendida, que arrancó entre bromas, Almeida y Jiménez introdujeron la esencia de la jornada, todo aquello que hay tras la industria del deporte, "que mueve 16.000 millones de euros y genera más de 200.000 empleos", remarcaba el político madrileño. "No, no fui yo", respondía el alcalde, reprobando los hechos, a si fue él quien arrancó la placa de Thibaut Courtois del Paseo de Leyendas del Wanda Metropolitano, después de replicar al portero por asegurar que ahora estaba "en el lado bueno de la historia". "Detrás de la victoria de Nadal, hay toda una industria, una estructura que permite ver el Nadal – Djokovic hasta la una de la madrugada", reflexionaba el director del Diario AS en referencia al partido que, sólo unas horas antes, debido a su larga duración, había llevado al balear a las semifinales de Roland Garros.

Una alegría más para el deporte español, con la 14ª Champions del Real Madrid aún muy reciente en la cabeza de todos los presentes. "Para un año como este, que el Real Madrid haya conseguido la Champions es muy importante. Cuando se sale fuera, casi se conoce más la ciudad por el Real Madrid que por Madrid en sí. Las obras del estadio van a ser claves para acoger todo tipo de eventos y, a nivel global, aún nos impulsarán más. A nivel económico es difícil de calcular, en cuanto a intangibles tiene un valor incalculable", analizaba Martínez-Almeida, ensalzando, después de los disturbios y el retraso de la final frente al Liverpool, la capacidad de España para albergar grandes eventos. "Madrid está en un momento muy especial. Le hemos demostrado al mundo la capacidad de España para albergar grandes eventos internacionales y que no se produzcan escenas como las del otro día en la Champions, con el retraso del inicio. Sevilla (el Ramón Sánchez Pizjuán acogió la final de la Europa League) es otro ejemplo. El mundo sabe que aquí tiene un lugar para albergar cualquier evento en perfectas condiciones", destacaba.

Los Juegos Olímpicos, en este sentido, son un anhelo muy presente en la ciudad. Uno de esos grandes acontecimientos deportivos a albergar. "El movimiento olímpico tiene una deuda con la ciudad de Madrid. Pocas ciudades han apostado tanto por ello y pocas ciudades se han llevado tantas decepciones. Yo creo que esa deuda se va a terminar saldando y Madrid terminará siendo sede de unos Juegos Olímpicos. Estamos creando el caldo de cultivo para ello, y ser la capital mundial del deporte es muestra. Tiene que haber un consenso institucional y social. Si no vamos de la mano, no se puede. No es el momento de plantear la candidatura, hay que preparar las condiciones. No nos podemos permitir otra decepción", aseguraba Almeida, convencido y recordando las ocasiones en que las candidaturas no llegaron a buen puerto, con el desgaste incluido de los casos de corrupción reconocidos en procesos de selección muy duros con la capital española.

Caldo de cultivo, Superliga y Mbappé

En junio del año pasado, ACES Europe, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, nombraba Madrid como capital mundial del deporte, de acuerdo con los principios que calibran el merecimiento: la utilización del deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida, la integración o el bienestar, valores compartidos por el PRO Foro. Desde entonces, la capital española no ha dejado de dar forma a acontecimientos deportivos de primer nivel. Por delante, muchos más. "Este año estamos trayendo eventos nacionales e internaciones muy importantes. La liga mundial de atletismo, los deportes urbanos (Madrid Urban Sports), que Carolina Marín se proclamara campeona de Europa aquí... Acabamos de renovar (hasta 2030) para que se siga celebrando el Mutua Open Madrid y para que siga escalando más allá del Masters 1.000, el Open de golf (en el Club de Campo Villa de Madrid) será el primer torneo completamente sostenible en cuanto a huella de carbón", destacaba Almeida, haciendo referencia a ese caldo de cultivo hacia el sueño olímpico.

"Un salto cualitativo" para la ciudad de Madrid y para su industria deportiva. Una que, en algunos aspectos, el alcalde considera que se debe reinventar. Por ejemplo, dentro del mundo del fútbol. "No sé si la salida es la Superliga, pero entiendo lo que es subyacente. Estamos hablando de una industria, de unos activos, que son las plantillas, que hay que cuidar. Eso tampoco puede desnaturalizar las competiciones, pero yo sí le daría una vuelta para que la industria siga creciendo. Yo, como atlético, sé que la llegada de Mbappé al Madrid hubiera sido buena. Me preocupa el desequilibrio que se puede generar entre los clubes Estado y el resto. Si el Madrid no puede competir con el PSG, quién lo va a hacer...", zanjaba Almeida. Madrid y su deporte quieren seguir moviéndose y creciendo.