NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

El Europeo de Triatlón Cros oficializa sus circuitos: parajes naturales y lugares icónicos

Una de las seis disciplinas que conforman el Europeo de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022. El 22 de septiembre Bermeo verá cómo más 400 deportistas compiten a lo largo de las cinco categorías.

Actualizado a
Parte del circuito del triatlón

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 ha oficializado los circuitos por los que discurrirá la prueba del triatlón cros, una de las seis que componen un Europeo donde se darán cita más de 3.000 deportistas procedentes de 30 países europeos. Todo para celebrar la gran fiesta del deporte del triatlón que generará 10 millones de euros en impacto económico en un territorio que congregará a más de 8.000 personas.

La cita tendrá lugar el próximo 22 de septiembre y pondrá en juego varios títulos europeos en las categorías de Élite, Sub-23, Júnior, Paratriatlón y Grupos de Edad. A ello habrá que sumar la prueba Open. La disciplina mezcla la natación con la bicicleta de montaña y la carrera a pie y se estima que 400 deportistas compitan en ella.

La ciudad bermeotarra, enclavada dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, es una localidad de larga tradición marinera – durante siglos fueron famosos sus pescadores de ballenas – y cuya principal actividad económica sigue siendo la industria del mar, brinda un paisaje perfecto para realizar sendas por lugares más que idílicos.

Para el Comité Organizador, formado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón, con la colaboración de Innevento y el respaldo de la Federación Europea de Triatlón, la diversificación de un Europeo de esta envergadura, de lugares tan atractivos y dotados de las condiciones deportivas y la infraestructura adecuada, convirtieron a Bermeo en la sede perfecta para la práctica de una disciplina deportiva en auge. [Más información sobre los horarios].

La Villa y los alrededores complementan la oferta deportiva con decenas de actividades pensadas para que el deportista y sus acompañantes puedan vivir una experiencia única: Visitar San Juan Gaztelugatxe desde el mar, nadar entre tiburones, asistir a una regata de traineras, conocer las bodegas de txakoli o hacer senderismo son algunos de los planes alternativos que completan la gran fiesta del deporte cuyo eslogan es “nuestra meta eres tú”. [Más información sobre actividades]

La zona neurálgica se ha dispuesto en el Parque Lamera, ubicado junto al mar y al Paseo del Puerto, y que, junto al Puerto Viejo, se han convertido en los dos sitios más populares de la Villa. Entre medias, la Iglesia de Santa Eufemia que fue construida a finales del siglo XV.

La prueba a nado comenzará en el muelle y los deportistas recorrerán el kilómetro de que se compone la prueba por las aguas del puerto pesquero hasta llegar al Parque Lamera que alberga la meta. El segmento en bicicleta discurrirá por los barrios Bazaran y Artike y transitarán por el Museo Arqueológico, Katillotxu y Trikuharria para acabar de nuevo en el Parque Lamera, todo ello para completar los 22 kilómetros de trazado. La carrera a pie transcurre por la parte más pintoresca de Bermeo que incluye el Puerto Viejo, donde está su Ayuntamiento que data de 1732 y que combina estilo neoclásico, barroco y la arquitectura vasca. También se halla la Torre Ercilla, una torre medieval del siglo XV que alberga el Museo de los Pescadores. La Cala Tonpoi Aundia, el Castillo Roto y la Playa Aritxatxu componen la transición de 7.6 kilómetros a pie.

Nadie quiere quedarse sin dorsal y sus inscripciones marchan a buen ritmo incluso con varios meses por delante hasta la competición. Todos los deportistas que quieran participar pueden disfrutar hasta el próximo 31 de julio de una bonificación media en sus inscripciones de hasta el 40%, gracias a la subvención aportada por el Comité Organizador para favorecer la participación nacional, junto al esfuerzo de la organización del evento ofreciendo la cercanía y comodidad a todos los triatletas, al igual que se realizó en anteriores competiciones.