Blummenfelt y Ryf triunfan con una gran Gurutze
El campeón olímpico y la suiza se proclaman campeones mundiales en St. George. La española, ganadora del Ironman de Vichy en 2015, termina en el Top 10.
El noruego Kristian Brummenfelt, con un tiempo de 7h49:16, y la suiza Daniela Ryf, con 8h34:59, se proclamaron campeones mundiales de Ironman en St George (Utah, EEUU), en la primera ocasión que los campeonatos de la prueba extrema del triatlón, suspendidos en 2021 por la pandemia, se disputaba fuera de Kailua-Kona (Hawai).
La española Gurutze Frades Larralde, ganadora del Ironman de Vichy en 2015, terminó aquí novena con un tiempo de 9h13:35, con parciales de 1h01:49 en la natación, 5h10:23 en el ciclismo y 2h58:02 en la carrera a pie, con sus correspondientes transiciones, por lo que la vizcaína cumplió el objetivo que se había propuesto: acabar entre las diez primeras.
Las ausencias de algunos de los favoritos, como el alemán Jan Frodeno, el británico Alistair Brownlee o el noruego Gustav Iden dejaban muy abierta la prueba, que consiste en 3,86 km de natación en mar abierto, 180 km de ciclismo y 42,2 km (un maratón) de carrera a pie.
El campeón olímpico Blummenfelt, que participaba por segunda vez en un Ironman, salió del agua algo retrasado, casi dos minutos después que el francés Sam Laidlow, que hizo un parcial de 47:29. Blummenfelt estaba todavía 4 minutos por detrás del grupo delantero al bajarse de la bicicleta, pero en la carrera a pie se mostró poderoso. A mitad del maratón ya estaba segundo, por detrás del neozelandés Braden Currie, y en el km 30 tomó la cabeza para dirigirse en solitario hacia la meta. Currie cedió el segundo puesto al canadiense Lionel Sanders en los cien últimos metros. El neozelandés fue tercero con 7h54:03, 16 segundos por detrás del canadiense, que ya había conseguido medalla de plata en 2017.
Ryf sentencia sobre la bici
En la prueba femenina la estadounidense Haley Chura salió del agua con más de dos minutos de ventaja sobre el resto. Daniela Ryf perdía cuatro minutos en el primer sector, pero en el tramo de ciclismo alcanzó ya la cabeza junto con la británica Kat Matthews.
Ryf, que ya había sido cuatro veces campeona mundial de Ironman, dejó casi sentenciada la prueba con la bicicleta. Afrontó el maratón con 7 minutos de ventaja sobre Matthews y 15 sobre la defensora del título, la alemana Hanne Haug. La suiza celebró con mucha anticipación su quinto título, con casi nueve minutos de ventaja sobre Matthews (8h43:49) y trece sobre Haug (8h47:03). Antes que Ryf, sólo la zimbabuense Paula Newby-Fraser y la suiza Natascha Badmann habían ganado cinco oros.