NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA | Challenger Copa del Mundo de rítmica

Pamplona examina a los conjuntos de cara al Mundial

Más de un centenar de gimnastas intervienen de viernes a domingo en esta competición internacional, en la que España parte con una representación completa

Actualizado a
Pamplona examina a los conjuntos de cara al Mundial

Más de un centenar de gimnastas de 19 países están inscritas para intervenir de viérnes a domingo en la Challenger Copa del Mundo de gimnasia rítmica en  el Navarra Arena de Pamplona, la primera de las tres pruebas de esta competición en 2022, con Portiamo (Portugal) a finales de mayo (27 al 29) y en Cluj-Napoca (Rumanía) del 26 al 28 de agosto.

 La competición en España será individual y de conjuntos, y Alejandra Quereda apuesta por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Valeria Márquez mientras que Alba Bautista y Teresa Gorospe saldrán en la competición individual.

En conjuntos participarán un total de 11 países, entre los que se encuentra Bulgaria, Italia e Israel como más destacados. En iindividuales intervienen 68 deportistas, destacando las olímpicas Boryana Kaleyn (Bulgaria), Ekaterina Vedeneeva (Eslovenia), la israelí Adi Katz y la estadounidense Evita Griskenas, más la promesa búlgara Stiliana Nikolova que se unen a las novedades de Puerto Rico, Suecia y la República de Corea. Kaleyn  está en racha en  2022 sumando medallas de la Copa del Mundo; Vedeneeva, que a los 27 años sigue destacando, le dió a Eslovenia su primera medalla de oro en la Copa del Mundo con el título en cinta en Tashkent (UZB) el mes pasado.

Al igual que la serie de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica, la serie de la Copa Challenger presenta clasificaciones generales y finales de aparatos. La competición comenzará en la jornada del viernes 20 de mayo con los ejercicios de pelota y aro para las individuales y el ejercicio de 5 aros para los conjuntos, mientras que las mazas y cinta en individual y el ejercicio mixto de cintas y pelotas tendrán lugar el sábado 21. En la jornada del domingo 22 de mayo se disputarán las finales por aparatos.

La competición de conjuntos será un examen general de cara Campeonato del Mundo de septiembre en Sofía, Bulgaria. Las búlgaras son las vigentes campeonas y presentan en Pamplona tres novedades: Kamelia Petrova , Margarita Vasileva y Rachel Stoyanov, quienes representaron a Macedonia como individuales hasta 2021.