UFC

Jan Blachowicz: de campeón a underdog en siete meses

Jan Blachowicz se enfrenta a Aleksandar Rakic en el combate estelar del UFC Las Vegas 54. El polaco viene de perder el título, pero no es favorito.

0
Previa del UFC Las Vegas 54: Blachowicz vs Rakic.
UFC

Jan Blachowicz se ganó el respeto de la UFC en dos peleas, pero su status de gran campeón lo ha perdido pronto. El polaco, de 39 años, se proclamó campeón de la UFC en el semipesado al vencer a Dominick Reyes en septiembre de 2020. El título estaba vacante y él ganó al hombre que más complicó a Jon Jones. Quería retos y la UFC le ofreció a Israel Adesanya. Frenó al nigeriano en su subida de categoría y se llevó mucho crédito. En octubre de 2021, tenía una defensa aparentemente sencilla ante Glover Teixeira, pero el brasileño (42 años) demostró que la edad es un número y se proclamó campeón.

¿Está acabado Blachowicz? Con su bagaje no debería ser así, por ello sorprende que no llegue este sábado, en el UFC Las Vegas 54, como favorito ante la estrella en ascenso. Al polaco le espera Aleksandar Rakic, que viene de derrotar a los puntos a dos veteranos con mucho crédito como Anthony Smith y Thiago Santos. Sí, viene en buena dinámica y ha ganado a hombres importantes... pero la lectura sorprende.

Lo cierto, es que mirando solo deportivamente, la pelea es muy igualada. Blachowicz es un luchador muy completo y que debe intentar mantener a Rakic fuera de su distancia. El austriaco es un pegador (69% de triunfos por KO), por lo que el excampeón sabe cuál debe ser su plan. ¿Lo logrará? Ahí está la clave, también en saber hasta qué punto la pegada de Rakic es tan potente. Sus dos ultimas victorias han llegado a los puntos. Además, ha estado bastante inactivo (4 peleas desde 2019) y eso puede pasarle factura. Aunque es su segundo estelar, nunca ha preparado una pelea a cinco rounds... la experiencia puede ser favorable al campeón, y eso, en un pleito tan parejo puede ser decisivo. Teixeira se verá las caras contra Prochazka en el próximo PPV, el siguiente en la línea podría salir este sábado.