NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Namajunas y una venganza ante Esparza tras casi ocho años

Rose Namajunas expone el Campeonato de la UFC del paja ante Carla Esparza en el coestelar del UFC 274. La excampeona ganó la primera pelea entre ambas.

Actualizado a
Carla Esparza y Rose Namajunas en el UFC The Ultimate Fighter 20 Finale.
UFC

Carla Esparza siempre tendrá un hueco en la historia de la UFC. La estadounidense, de 34 años, fue la primera campeona de la empresa en el peso paja. Ese campeonato se lo jugaron las finalistas del TUF. Esparza derrotó a una jovencísima Rose Namajunas (21 años y disputando su cuarta pelea profesional). No se habían vuelto a cruzar hasta este sábado, cuando chocarán en el coestelar del del UFC 274 (en el estelar se enfrentan Oliveira y Gaethje). Las cosas han cambiado mucho. Rose es una campeona sólida y la única mujer en la UFC ha logrado perder el título y volverlo a conseguir, eso espera Esparza, quien ganó su único cinturón en diciembre de 2014.

Namajunas necesita la victoria para seguir fortaleciendo su reinado y, obviamente, para vengarse de una derrota que pudo cambiar su carrera. La campeona ganó por primera vez el título ante Joanna Jedrzejczyk, quien parecía intocable en ese momento (noviembre de 2017). Tras una defensa exitosa, perdió el título frente a Jessica Andrade. El KO que recibió fue duro, y tras tentarle la retirada, volvió. Andrade y dos triunfos sobre Weili Zhang le han puesto la vitola de gran atracción de la división. Con 29 años parece estar en su mejor momento, pero debe demostrarlo en la jaula.

Mientras, Esparza dio la sensación de ser flor de un día. En su primera defensa, Jedrzejczyk la destronó y acumuló una mala racha. Tras superar a Namajunas, acumuló cuatro derrotas en siete combates. Todo parecía apuntar que su tiempo había pasado, pero nada más lejos de la realidad. Ahora vive una segunda juventud y acumula cinco triunfos consecutivos. Pese a ello, Namajunas parte con el cartel de favorita. Sus dos triunfo ante Zhang dan muchísimo crédito. Desde el primer pleito mucho ha cambiado, por tanto pocas conclusiones se pueden sacar de ahí. Ambas son luchadoras completas, pero Rose lo parece más y tiene un punto a su favor: ha sometido en el 55% de sus triunfos. Otro factor clave será el físico, desde enero de 2013 Esparza no disputa cinco asaltos. Mucho tiempo para algo tan exigente y contra una luchadora de ritmo como Rose. La campeona intentará llevar al suelo y ahí vengarse, ya que la primera pelea acabó con sumisión, Esparzar intentará mantener la pelea en pie y complicar desde ahí a la monarca. La literatura que la UFC logra generar en muchos de sus combates hace que los pleitos se vendan solos. Rose Namajunas quiere venganza, Carla Esparza un nuevo momento de gloria.