NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Oliveira, Gaethje y los días de oro en el peso ligero de la UFC

Charles Oliveira expone el Campeonato de la UFC del peso ligero ante Justin Gaethje en el estelar del UFC 274. Es la división más interesante de la empresa.

Actualizado a
Charles Oliveira y Justin Gaethje.

Cualquier enfrentamiento entre ranqueados en el peso ligero encandila a los aficionados. No es casualidad. La división de las 155 libras es la más apasionante que tiene la UFC en este momento. Por ello, cuando el título se pone en juego todo se para. Charles Oliveira se ha destapado como un campeón sólido, pero tiene muchos frentes abiertos. Prácticamente, cualquiera de los diez primeros podría darle una pelea igualada y eso va a favor del espectáculo. Este sábado, en el duelo estelar del UFC 274, se enfrenta al retador número 1, Justin Gaethje (comparte esa posición con Dustin Poirier, que viene de perder por el título). Es el combate que se debía hacer y el que todo el mundo quiere ver.

La pelea se presenta tremendamente igualada sobre el papel. Quizá tenga una leve ventaja Oliveira por ser el campeón, pero el porcentaje a su favor no se puede ir más del 55%. Es decir, lo arriesga todo, al igual que Gaethje. Lo impredecible encandila, por ello este pleito ha levantado tanta expectación. Oliveira se presenta con una racha de diez triunfos, habiendo superado en sus últimos duelos a Kevin Lee, Tony Ferguson, Michael Chandler y Dustin Poirier. Casi nada. Por su parte, Gaethje suma cinco victorias en sus últimos seis pleitos, pero esa derrota fue contra Khabib. Sus otros dos tropiezos fueron contra Eddie Álvarez y Dustin Poirier en 2017 y 2018. Desde entonces ha cambiado su estilo, es más cauto y arriesga mucho menos.

El duelo, podría verse como un cruce de estilos, pero engaña. Son muy completos. Oliveira tiene un 63% de triunfos por sumisión y Gaethje un 83% por KO. Sí, esos son sus puntos fuertes, pero al campeón ya le vimos hacer daño con sus manos en su último combate. Si el aspirante entra, él puede recibirle con precisión y potencia. Mientras, no hay que olvidar que Gaethje hace wrestling desde los 4 años y que antes de las MMA estuvo en la NCAA con esa disciplina. Cualquier intento de derribo, será complicado para Oliveira. Un factor clave puede ser el físico. Gaethje es un hombre con mucho corazón y ritmo, y ninguno de los dos ha llegado a completar cinco asaltos en su carrera. En una pelea dura, puede ser clave... o quizá no llegue ese momento. Las incógnitas son muchas con respecto al combate, cualquier plan previsto puede saltar por los aires. Solo queda esperar y disfrutar. Todo puede pasar en el UFC 274.

Chandler y Ferguson, en los duelos previos

El combate estelar del UFC 274 no será la única parada de los top del peso ligero este sábado. Antes habrá un duelo que pinta a combate de la noche. Michael Chandler se enfrenta a Tony Ferguson. Es cierto que numéricamente ninguno llega en un buen momento. El excampeón de Bellator solo ha ganado uno de sus tres combates en UFC, pero las derrotas han sido frente a Oliveira y Gaethje. Mientras, Ferguson suma tres derrotas seguidas: Gaethje, Oliveira y Dariush fueron sus verdugos. Tropiezos permitidos. Ambos necesitan ganar para volver a soñar con disputar el título, pero son luchadores que priorizan el show, por ello, se espera una guerra sin cuartel durante 3 asaltos que puede caer de cualquier lado.