SNOOKER | MUNDIAL

El séptimo cielo de O'Sullivan

Ronnie O'Sullivan ganó su séptimo Mundial y ya es el jugador con más títulos junto a Stephen Hendry. Derrotó a Judd Trump (18-13).

0
El séptimo cielo de O'Sullivan
OLI SCARFF AFP

20 segundos cada bola, 18 frames y una capacidad para emplazar la bola blanca que roza lo sobrenatural. Así entra definitivamente en la leyenda del snooker Ronnie O'Sullivan. El Cohete ganó su séptimo Mundial en el teatro Crucible de Sheffield e iguala a títulos con el escocés Hendry. Ese era el lunar que quedaba en el debate de si Ronnie, de 46 años, era el mejor de la historia. Ya está borrado. Es el más grande.

La víctima de O'Sullivan fue el también inglés Judd Trump (18-13), un perfeccionista que hace tiros imposibles. Ambos se entrenaron juntos un tiempo. Se conocen bien. Y el mismo Trump sabe que cuando O'Sullivan está inspirado es imparable. "Ronnie cada vez es mejor, y aumenta su determinación. Jamás falla bolas", reconocía Trump.

Eso sucedió entre el domingo y el lunes en cuatro sesiones en el Crucible. El Cohete voló. Sólo flaqueó en la mañana del lunes, pero por la tarde parecía tener prisa por terminar ante las enchaquetadas leyendas del snooker. Bolas perfectas, suaves emplazamientos mejores. Poca errata. Trump se diluía con golpes menos delicados.

Ronnie O'Sullivan, durante la final ante Trump.

Así llega el controvertido O'Sullivan a ser el más grande. Conocido por sus momentos complicados, sus salidas de tono contra sus rivales, jueces... Tuve un lance con el árbitro Olivier Marteel por la posición de una bola en esta final ("solo busca problemas", dijo Ronnie). Pero la realidad es que cuando llegan los Mundiales, Ronnie se transforma. Se enfoca al 200%, solo pendiente de su tiza y de que su taco esté perfecto para sacar su magia.

Un botín de 500.000 libras y más récords

Así, y con 500.000 libras más para su cuenta corriente, dejó en la cuneta a Gilbert, Allen, Maguire, Higgins y finalmente al fino Trump, de 32 años, y llamado a dominador futuro. Pero el más grande ahora es O'Sullivan, con todo tipo de records en Mundiales: es el que más victorias tiene, más centenas ha hecho, más frame ha ganado y por supuesto el que tiene un 147 (ronda perfecta) más veloz: 5:08.

"Esas estadísticas no me importan demasiado", decía O'Sullivan, a la vez que siempre mostró su obsesión por igualar a Hendry con siete títulos. Ya lo tiene. Y gana el desempate porque Ronnie tiene 21 títulos de Grand Slam por los 18 del escocés.

Jugadores con más titulos de Grand Slams

Total Jugador Mundial Masters Abierto de Inglaterra
21 Ronnie O'Sullivan (Ing) 7 7 7
18 Stephen Hendry (Esc) 7 6 5
9 John Higgins (Esc) 4 2 3
9 Mark Selby (Ing) 4 3 2

El a veces gruñón O'Sullivan lloraba de emoción en el Crucible abrazado a sus dos hijos. "Lo he llevado muy bien, nunca jugué bien cuando quise conseguir cosas, así que decidí disfrutar de mi juego y que el snooker decida", decía El Cohete, que reconocía: "Nadie puede ser perfecto y hay que aprender a vivir con el error".

21 años entre el primer Mundial y el último

"Todo es fruto de muchas horas de entrenamiento, de prácticas y de partidos jugados", explicaba este O'Sullivan más maduro que suma su título a los de 2001, 2004, 2008, 2012, 2013 y 2020. Títulos entre tres décadas distintas. Se hizo profesional en 1992. Ahora es el más grande.

¿Irá a por el octavo Mundial? "No tengo objetivos, solo quiero disfrutar del snooker. Pero sí lo intentaré probablemente el año que viene. Esto ha sido demasiado duro mentalmente. Estoy agotado. Ahora toca descansar", cerraba O'Sullivan: "Yo sólo era un niño que iba a las salas de snooker con mi padre y ahora soy una leyenda".