La hora de Shakur Stevenson
Con tan solo 24 años, Shakur Stevenson se enfrenta este sábado, en Las Vegas, al combate que podría marcar su carrera. Le espera Óscar Valdez para unificar.
El boxeo es una máquina de generar ídolos o de lanzar carreras al abismo. El ritmo de este deporte es así y los púgiles que algún día son trascendentes deben tener, antes o después, esta disyuntiva. El próximo en hacerlo es Shakur Stevenson (17-0, 9 KO). El de Newark tiene tan solo 24 años, pero su bagaje le sitúa en ese punto tan delicado de su carrera. Fue medalla de plata en los Juegos de Río 2016, Top Rank lo apadrinó y ha puesto todas sus esperanzas en él. En el campo profesional ha sido campeón mundial en el pluma y en el superpluma. Viene de ganar a un hombre destacado como Herring, pero lo que importa es lo que se vea a partir de ahora.
Este sábado, en Las Vegas, le espera Óscar Valdez (30-0, 23 KO). El mexicano ya es palabra mayor. A sus 31 años, el de Sonara es un campeón contrastado (también ha sido campeón en pluma y superpluma). Es decir, un examen de nivel. No es necesario que gane, algunos han caído, pero han sabido levantarse, pero la carrera de Stevenson la marcará este combate y lo que venga después. Por ello, este pleito es tan atractivo por múltiples razones. La deportiva está clara, pero la literaria aún más.
En las apuestas, Stevenson es favorito, y es que el cartel de 'futura superestrella' pesa. Pese a ello, dos invictos, campeones en dos divisiones... no se puede ver tan descompensado. Si que es cierto que por técnica el estadounidense puede partir por delante, pero el guerrero mexicano es el boxeador que más puede complicar al habilidoso prospecto. También es cierto que los últimos pasos de Valdez generan dudas. Todavía recordamos la brillantísima victoria sobre Berchelt, pero también el lío sobre el posible dopaje (no ha sido condenado) en su último pleito ante Conçeisao. Eso le resta, pero no tanto. Su talento y arrojo están ahí, además cuenta con el manejo en la esquina de Eddy Reynoso, quien le ha enseñado a ser menos temerario y cuidarse (en gran parte, también, por la fractura de mandíbula que sufrió). Un plus muy importante. Por tanto, podemos esperar un pleito muy eléctrico en Las Vegas. Stevenson se verá presionado y debe demostrar su categoría, no le queda otra si quiere cambiar el cartel de 'futura estrella' por el de 'estrella'.