NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS INVIERNO 2030

Aragonès y autoridades bosnias se reúnen para colaborar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Una de las opciones que se contemplan es que saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge puedan celebrarse fuera de España.

Actualizado a
Aragonès y autoridades bosnias se reúnen para colaborar en los Juegos Olímpicos de Invierno
GOVERN

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunieron este martes con el primer ministro del Cantón de Sarajevo, Edin Forto, y su ministro de Cultura y Deportes para explorar vías de colaboración para la eventual candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según informó el gobierno catalán, a primera hora de la mañana de este martes Aragonès recibió a Forto en el Palau de la Generalitat, en un encuentro en que también participaron Vilagrà, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, el secretario General de Cultura, Jordi Foz, y el delegado del gobierno catalán en el sureste de Europa, Eric Hauck.

Junto al primer ministro del Cantón de Sarajevo, también asistió el ministro de Cultura y Deportes, Samir Avdic, y el ministro de Salud, Haris Vranic.

Tanto en esa reunión, como en otra posterior, ya sin Aragonès, se exploraron "vías de colaboración" en relación con el proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

En el acuerdo técnico que suscribieron el Comité Olímpico Español, el Gobierno central y Cataluña -del que se desmarcó Aragón al no estar de acuerdo con el reparto de sedes- se contempla que disciplinas como saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge puedan celebrarse fuera de España, en un lugar aún por determinar, si bien Sarajevo siempre ha sido una de las opciones con más fuerza.

La reunión también sirvió, según la Generalitat, para "potenciar el hermanamiento" entre Barcelona y Sarajevo desde 1992. "Los lazos de Cataluña con Sarajevo son históricos y, treinta años después, se abren nuevas posibilidades de cooperación entre los dos", apuntó el gobierno catalán en un comunicado.

El consejero de Salud, por su parte, compartió las experiencias sobre los sistemas de salud de Cataluña y Sarajevo, mientras que en materia de Acción Exterior se abordó el Plan de Trabajo de cooperación entre Cataluña y el Cantón de Sarajevo 2022-2024.