Capital del running
Madrid acoge mañana la 44ª edición de su maratón, ahora renombrado Zurich Rock 'n' Roll Running Series que tendrá 31.686 inscritos entre maratón, media y 10K.
La 44ª edición de la recientemente renombrada Zurich Rock 'n' Roll Running Series de Madrid ya está aquí y como recuerda el alcalde Martínez-Almeida regresa "con todos los ingredientes". La maratón de Madrid que cuenta finalmente con 31.686 atletas inscritos de 86 países (8.986 en los 42.195 metros, 15.200 en la media maratón, y 7.500 en los diez kilómetros) dará su salida mañana desde la Plaza de Gregorio Marañón en el Paseo de la Castellana y tendrá la meta en el Paseo de Recoletos (entre Cibeles y Colón). Un recorrido urbano exigente debido a la orografía y la altitud que recorrerá los lugares más emblemáticos de la capital como el Santiago Bernabéu, las Cuatro Torres, la Catedral de la Almudena o el Museo del Prado.
Si hablamos de favoritos la pugna entre africanos asegura emociones fuertes sobre el asfalto capitalino. En categoría masculina los etíopes Abdela Godana (ganador en 2021 y con una mejor marca de 2h:08:06) y Shumet Mengistu (2h:08:47), el keniano Kiprono Langat (2h:06:43), el ugandés Stephen Kiprotich (campeón olímpico en Londres 2012), el barainí (etíope de nacimiento) Shumi Dechasa o el turco Polat Arikan parten como máximos aspirantes. La mayor aspiración patria recae en los hombros del debutante gallego afincado en Madrid Tariku Novales (24 años) y pupilo de Luismi Berlanas y Juan del Campo. Entre las féminas, las etíopes aspiran a copar el podio con Worknesh Alemu, Zinash Debebe, Deme Obse y Aberu Mulisa a la cabeza. Muy destacable es la participación en los 10K con grandes nombres como Carlos Mayo, Marta Pérez, Toni Abadía, Irene Sánchez-Escribano, Adrián Ben o Águeda Muñoz.