NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

"Los Juegos de Invierno de 2030 solo tienen un adversario, nosotros mismos"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dice que "el ruido no ayuda" y que "es el COE quien debe presentar la candidatura, defenderla y ganarla".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
EUROPA PRESS

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido este sábado que "el ruido no ayuda" y, tras los reproches al COE del presidente aragonés, Javier Lambán, a cuenta del proyecto de los Juegos de Invierno de 2030, ha dicho: "Esta candidatura solo tiene un adversario, que somos nosotros mismos". En declaraciones a la emisora Rac1, Iceta ha desechado la idea de llevar a cabo "un cambio tan radical" como el propuesto por Lambán, que ha puesto sobre la mesa que las pruebas femeninas y masculinas de un mismo deporte tuvieran diferente sede, en Cataluña y Aragón. "En esto yo seguiría lo que diga el COE, que es quien debe presentar la candidatura, defenderla y ganarla. Yo no me la jugaría con esto", ha añadido.

Pese a entender que "hasta cierto punto es normal que se quiera favorecer al propio territorio", el ministro socialista ha pedido hablar "lo justo" de este tema en los medios de comunicación para poder definir "una candidatura muy solvente y profesional, unitaria y acordada". También se ha mostrado confiado en que Aragón volverá a ocupar la silla que dejó vacía en la próxima reunión del 25 de abril convocada por el COE. Asimsimo, se ha mostrado partidario de que la candidatura incorpore, de una forma u otra, el nombre de Barcelona, para tener así más posibilidades de resultar ganadora.

Ha dicho además que él no habría convocado una consulta sobre la conveniencia de hacer unos Juegos de Invierno como hará la Generalitat en comarcas afectadas por el evento: "¿Para los Juegos de Barcelona hicimos una consulta?", se ha preguntado con ironía. "Creo que las administraciones deben interpretar el sentido de la ciudadanía y favorecer consensos. Yo no haría la consulta, pero me toca respetarlo", ha concluido.