NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | LA INTRAHISTORIA

El nuevo talento del golf mundial: un tailandés de 15 años gana en un circuito oficial

Ratchanon Chantananuwat, que se hace llamar TK, gana un torneo oficial del Asian Tour rompiendo todos los récords de precocidad y se mete en el top 300 mundial.

Actualizado a
El nuevo talento del golf mundial: un tailandés de 15 años gana en un circuito oficial
Asian Tour

Enero de 2022, Singapore International Open. Paul Casey (24º del ranking mundial, exTop 10 y con cinco Ryder Cup en su palmarés) comparte partido en la jornada inicial con un chaval tailandés de 14 años llamado Ratchanon Chantananuwat. El inglés firmó una tarjeta de 76 golpes, TK (como se hace llamar uniendo las iniciales de sus padres para alivio de los editores de todo el mundo) 68. "Es impresionante. Sus habilidades físicas son fenomenales. Tiene 14 años y se va a hacer más grande y más fuerte, además de poder mejorar en todo lo demás. Tiene todas las virtudes que puedas imaginar... y más. Sale bien, para la bola bien, patea bien... y tiene una excelente gestión del campo, lo cual es increíble para un chico de 14 años. Encima lo más grande que tiene es su gran control emocional", afirmaba Casey.

Chantananuwat, que empezó a jugar con 3 años, ha hecho historia hoy al conseguir la victoria (embolsándose 690.000 euros) en el Trust Golf Asain Mixed Cup, torneo del Asian Tour disputado en el Siam Country Club, con 15 años y 37 días. Es el más joven de siempre que logra ganar un torneo del circuito oficial. Número 27 del ranking mundial amateur se hizo con el trofeo tras firmar un sensacional birdie en el último hoyo para un total de -20. Mañana estará en el Top 300, el más precoz de la historia... como ya hizo entrando en el Top 800, Top 700, Top 600, Top 500, Top 400 y ahora Top 300. Y la próxima semana se celebra el Trust Golf Asian Mixed Stableford Challenge en el mismo campo. Otra victoria le metería en el Top 200. “Estoy muy emocionado, pero sentí mucha presión. Tengo que ser honesto, tuve bastante suerte", asegura Ratchanon, quinto aficionado en ganar en el Asian Tour y primero desde 2009, que estudia en la Escuela Internacional Shrewsbury de Bangkok y aún no tiene planes de convertirse en profesional de forma inmediata. Antes quiere estudiar al menos un par de años en una universidad estadounidense.

Los halagos de Casey, un jugador con diez Top 10 en majors, los comparte su caddie, John McLaren: "La única persona que he visto como aficionado a este nivel fue Bryson DeChambeau en el Masters que jugó como aficionado, pero no tenía 14 años por supuesto (tenía 22)”. Y también un exnúmero uno del mundo, Lee Westwood: "Es un joven encantador y tiene mucho juego. Si no supiera cuántos años tiene, todavía estaría pensando que no parece tener ninguna debilidad real. Y las que pueda tener se irán eliminando a medida que crezca. También hizo grandes preguntas. Sólo tiene que desarrollarse, es difícil de creer que solo tenga 14 años. A esa edad yo estaba ganando el campeonato del condado de Nottinghamshire. Él compite en el circuito oficial".

Ampliar