ATLETISMO
17.000 corredores 'calentarán' Madrid en el Medio Maratón: todo lo que debe saber
Este domingo (9:15, #Vamos) se celebra el Movistar Medio Maratón de Madrid, con una inscripción de "niveles prepandemia". Se esperan temperaturas muy bajas.
“No hay más que ir cada día a El Retiro, la Casa de Campo, Tierno Galván, al Parque Lineal del Manzanares. Hay ríos de corredores. Así que imagínese si hay ganas de carreras”, explica David, atleta popular, en Gallur, en la Feria del Corredor. Por eso, hasta 17.000 personas correrán este domingo en el Movistar Medio Maratón Madrid y también en la carrera ProFuturo, de 5,8km. Por televisión se verá en MovistarPlus+, en #Vamos, a partir de las 9:15, en lo que se espera una mañana fría.
Será una fiesta para aficionados, pero la carrera cuenta con un cartel tremendo en categoría élite, sobre todo en la categoría femenina, con dos ilustres como las etíopes Almaz Ayana, campeona olímpica de 10.000 en Río 2016, y Gelete Burka como estrellas. En hombres, una legión keniana con Tiongik, Kipleting, Kipkemoi y Kipngetich parten como favoritos. Estarán en la cita ilustres como Javi Gómez Noya, Abel Antón, Chema Martínez…
El palmarés de cada participante es distinto, pero lo que es común es el recorrido de 21.097 metros. Salida al comienzo de la Castellana, pasada la Plaza de Colón, y subida hasta Plaza de Castilla. Allí llega el kilómetro 4 y después un descenso por Bravo Murillo hasta Quevedo, donde se hace un recorrido por el barrio de Chamberí. El kilómetro 10 llega en San Bernardo…
De allí, toca apretar por Alonso Martínez y hay un loop por el barrio de Salamanca: Serrano, Velázquez, Núñez de Balboa y directo al descenso de Menéndez Pelayo. Una bajada agradecida cuando van 17 kilómetros. Luego tocará girar hacia Atocha, Paseo del Prado, y la meta en Cibeles. Objetivo de cada corredor y corredora, marca personal. Un recorrido muy bueno dentro de la desnivelada orografía madrileña.
El Circuito, del Villa Magna a Cibeles
Liebres personalizadas y consejo contra el frío
“La gente cada vez se anima más a las carreras, se comienza a percibir algo más de normalidad, no son los niveles de antes de la pandemia, pero cada vez estamos más cerca”, dicen a AS fuentes de la organización de la carrera madrileña en la Feria del Corredor.
Los cajones de salida están divididos en élite, hasta 1h14, de 1h14 a 1h22, de 1h22 a 1h30… y así. En cada distancia a partir de 1h25y, de cinco en cinco minutos, habrá una liebre con su correspondiente globo, para aquellos corredores que quieran tener un ritmo fijo para llegar a su meta. La mañana comenzará con el termómetro cerca de los 0 grados, pero ni eso para a los corredores populares en Madrid.
“Lo ideal es calentar con mucha ropa y acabar el calentamiento sudando, para que el cuerpo encuentre su temperatura y luego en la línea de salida cada uno como quiera”, aconseja Gómez Noya: “En competición, el frío no debe ser problema”.