Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS DE INVIERNO

El COE notifica el acuerdo técnico de la candidatura 2030

Este lunes ha enviado una carta con las condiciones pactadas en la última reunión a la espera del sí de los gobiernos de Aragón y Cataluña para seguir avanzando.

El COE notifica el acuerdo técnico de la candidatura 2030
Europa Press NewsEuropa Press via Getty Images

Después de superar las seis reuniones entre los tres agentes que están tratando la candidatura para albergar en el Pirineo catalán y aragonés los Juegos Olímpicos de 2030, el Comité Olímpico Español (COE) ha enviado este lunes una carta con las condiciones pactadas al Gobierno español, al gobierno catalán y al aragonés para obtener su aprobación final y poder oficializar la candidatura. En Barcelona se dará el sí, como han explicado fuentes de la comisión técnica, por lo que solo se espera el visto bueno de Aragón para seguir avanzando después de alcanzar un acuerdo técnico ya la semana anterior y ser notificado esta misma mañana.

Hay algunos temas calientes que se dejan para más adelante, como el nombre de la candidatura, que ha levantado cierta polémica al considerar que Barcelona es innegociable al darle un carácter competitivo, pero también Aragón reclama su espacio. Deberán negociar. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha mantenido este fin de semana conversaciones con el gobierno aragonés. El Comité Olímpico Internacional (COI) también hará sus recomendaciones en las próximas visitas a las instalaciones. Tampoco se han tratado dónde se celebrarán las ceremonias de clausura y la inauguración.

"Este es el acuerdo al que hemos llegado. Hoy nos han enviado la carta. Este acuerdo ya se cerró en la comisión técnica donde estábamos todos los actores. Ahora los gobiernos lo deben ratificar. Los próximos pasos serán preparar el detalle técnico de dónde pasará cada cosa. Deberemos trabajar técnicamente para presentar el mejor proyecto al COI", comentó Mónica Bosch, la coordinadora de la candidatura de la Generalitat de Catalunya. "El centro son los Pirineos, por lo tanto la candidatura es equilibrada y competitiva".

Cataluña acogerá a 2.600 deportistas y oficiales y en sus territorios se celebrará el esquí alpino, el esquí de montaña, el freestyle, hockey hielo y el snowboard, mientras que Aragón tendrá 2.100 miembros de la familia olímpica y en su territorio se celebrará el curling, el biatlón, el esquí alpino, patinaje artístico y el patinaje de velocidad. Habrá deportes como el bobsleigh, luge, la combinada nórdica o el skeleton, que deberán celebrarse en una sede extranjera, ya sea en los Alpes o en Sarajevo (Bosnia), el distrito número 11 de Barcelona que primero deberá ofrecer garantías de viabilidad para poder ser sede.

Una vez todas las comunidades oficialicen la candidatura, habrá todavía otros muros por derribar. Cataluña quiere organizar una consulta a las comarcas donde se competirá que será vinculante. "Ahora nos centraremos en eso, en que el territorio sepa dónde y cómo se hará todo, además del beneficio que habrá", dijo Bosch. Los habitantes deberán respaldar estos Juegos de 2030, que tendrán un presupuesto aproximado de 1.300 millones y que servirá para mejorar especialmente los transportes, como la línea R3 de tren. La idea inicial a falta de las recomendaciones del COI es no remodelar las instalaciones ni aumentar la cuota hotelera, ya que se puede tener alojamiento para todos ellos.