NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Barcelona acogerá la Copa América de Vela en 2024

El Team New Zealand, ganador de la última edición, elige la capital catalana y así lo confirmó el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en Catalunya Ràdio.

Barcelona acogerá la Copa América de Vela en 2024
Sailing EnergyGetty Images

Barcelona acogerá en 2024 la edición 37 de la Copa América de Vela. El Team New Zealand, ganador de la última edición, elige la capital catalana como sede y descarta Málaga, Cork y Yeddah. El anuncio oficial y la presentación del acuerdo está previsto que se realice este jueves. "Es una gran noticia, tendrá un retorno millonario y nos dará proyección", dijo el conseller del Departament de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en una entrevista a Catalunya Ràdio

La candidatura barcelonesa cuenta con el apoyo de la Generalitat, la Diputació de Barcelona y el Puerto, aunque el Govern también se implicarà en la organización de unos de los eventos más vistos del mundo y que podría tener un impacto económico de cerca de 1.000 millones de euros. "El trabajo ya está hecho y es más cuestión de horas que de días que se haga oficial el acuerdo. El impacto económico será directo y es que la Copa América va más allá de cuándo se desarrolla la carrera. Tiene un gran recorrido porque los equipos se desplazan a la ciudad desde el minuto uno. La Copa América es una marca muy importante", comentó Torrent.

Eso sí, para acoger la Copa América en 2024 también ha sido clave el sector privado. Y ahí destaca Barcelona Global, una asociación privada e independiente compuesta por 220 de las principales empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales de la ciudad. "Todos estamos alineados. Es una gran apuesta para la ciudad y el país, pero también hay agentes del sector privado que harán sus aportaciones y es un gran ejercicio de colaboración público-privado", apostilló un Torrent que dejó claro que no considera a Valencia, que acogió la Copa América en 2007 y 2010, un espejo en el que mirarse porque "el modelo de gestión ha de ser otro. Se ha de hacer vinculando valores que queremos para nuestra sociedad y tiene que ver con la sostenibilidad ambiental y socioeconómica".