NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | FINALES NCAA

Carrerón de Hugo González: oro y récord de los 400 yardas estilos

El nadador de la Universidad de California destrozó el récord en las finales de la NCAA con una marca de 3:32.88 en una prueba que no la incluye en su programa.

Hugo González.
Fernando Bizerra

Hugo González voló como nunca antes nadie había hecho en las finales de la NCAA de los 400 yardas estilos. No tuvo energia el nuevo díscipulo de Bob Bowman, ex entrenador de Michael Phelps, Leon Marchand (3:34.08), para poder seguirlo. El francés, que había batido el récord de los 200 estilos de Caeleb Dressel, cariacontecido en la grada, vio pasar un torbellino español que detuvo el cronómetro en 3:32.88, nuevo récord de la prueba por delante del campeón olímpico en Tokio 2020 y plata en Río 2016, Chase Kalisz (3:33.42).

Ampliar

No son nuevas las exhibiciones del mallorquín en la NCAA, donde ya ha competido en tres ocasiones, pero esta supera lo logrado hasta ahora. La prueba de Hugo fue prácticamente perfecta, aunque él quiso rehuir este término, especialmente en la posta de braza, donde marcó un tiempo estratosférico de 58.90, por 1:00.66 del francés Marchand. "No sabía que estaba rompiendo el récord de la NCAA. Fue mirar hacia atrás a la sección de ex alumnos y verlos enloquecer", comentó el nadador después de la prueba, una de las estrellas de las competición.

El carrerón de Hugo además sirvió para que su Universidad se colocará en primera posición. El primer día de finales, el nadador del CN Madrid que estudia ahora mismo Portugués acabó quinto en los 200 estilos por detrás del también español del CN Sabadell Carles Coll, que se entrena con Sergi López en la Universidad de Virginia.

De Hugo a López Zubero, Esteva, Escalas y Franco

La rareza de la victoria de Hugo es que los 400 estilos, una prueba con la que fue campeón del mundo júnior, no está incluida en su programa para las grandes competiciones. El mallorquín compitió en Tokio en los 100 espaldas y 200 estilos, mientras que en Europa o en las Nacionales alarga su programa a los 50 y 200 espalda. Hay en Hugo una virtud única, que es su capacidad para nadar cualquier estilo como los mejores, lo que convierten aún en un nadador con un futuro por explorar.

El nadador mallorquín, que esperaba en las eliminatorias meterse en la final para ayudar a su universidad "a superar a Texas", comentó después que "estaba seguro de que si tomaba una buena siesta, podría ir más rápido esta noche". Y voló. "Muchachos como Leon Marchand o Carson tienen una gran oportunidad de bajar ese récord en los próximos años", se quitó trascendencia González, quien aún le queda nadar los 200 braza y quien agranda el listado de españoles campeones universitarios en Estados Unidos después de Martínez López Zubero, Santiago Esteva, Rafael Escalas y Claudia Franco.