NATACIÓN | FINAL DE LA NCAA

La 'trans' Lia Thomas, un oro y un debate de talla mundial

La transgénero finaliza las NCAA con el título universitario en las 500 yardas, dos finales en los 100 y 200 y con una polémica multiplicada.

0
Lia Thomas.
Brett Davis

Cámaras, protestas, aplausos... Debate y polémica. Todo ello ha generado la participación de Lia Thomas, la nadadora transgénero de 22 años, en las finales estatales de los campeonatos universitarios (NCAA) que finalizaron este domingo en Atlanta (Estados Unidos). Thomas se ha despedido con un oro histórico en las 500 yardas, un quinto puesto en las 200 y un octavo en las 100. Una participación que, más allá del resultado deportivo, ha puesto patas arriba la natación americana, que cuestiona los criterios de USA Swimming para incluir a las transgéneros en las competiciones femeninas.

La nadadora de la Universidad de Pensilvania cumplió con los pronósticos. Logró un tiempo en su prueba favorita de 4:33.24, por delante de medallistas olímpicas como Emma Weyant (4:34.99) y Erica Sullivan (4:35.92). No logró estar en su mejor tiempo en los 200 yardas y en los 100 no tenía marca esta temporada para aspirar al podio. La competición ha dejado imágenes icónicas, como la del podio alternativo que se montó en las 500 yardas sin Thomas, con la nadadora que había finalizado cuarta.

Los medios presentes reflejaron las protestas fuera de la piscina ("no a los hombres compitiendo contra mujeres" o "salvar el deporte femenino"), también dentro, pero al mismo tiempo los aplausos de otros sectores, haciendo explícita la división que hay con un tema que mezcla la integración y los criterios deportivos. Nadie ha sido tan explícita como la nadadora húngara Reka Gyorgy, que ha publicada una carta en su cuenta de Instagram.

"Estoy escribiendo esta carta ahora mismo con la esperanza de que la NCAA abra los ojos y cambie estas reglas en el futuro. No promueve nuestro deporte en el buen sentido y creo que es una falta de respeto hacia las nadadoras biológicamente mujeres que compiten en la NCAA", escribió. "Esta semana se ha tratado más de reporteros, medios y división en nuestro deporte que cosas como dos mujeres con menos de 21 segundos en los 50 estilo libre, 3 mujeres con menos de 50 segundos en los 100 mariposa y la primera mujer en la historia en menos de 48 segundos en los 100 de espalda", añadió.

Podio de los 500 yardas.

Al margen de toda la polémica suscitada que ha convertido a Thomas en Trending Topic en Estados Unidos y que ha movilizado a los medios y a múltiples asociaciones, el campeonato ha puesto encima de la mesa una problemática que deberá resolver USA Swimming y el Comité Olímpico Internacional (COI), que de momento se mantienen firmes en sus criterios: la última decisión de USA Swimming fue aumentar el tratamiento de testosterona de uno a tres años, norma que entrará en vigor la próxima semana.

Y esta semana, las finales masculinas con González y Coll

La competiciín la ganó Virgina con claridad, que tuvo a dos nadadores superlativas: Kate Douglass (20.84 en 50 libre, 49.04 en 100 mariposa y 2:02.19 en 200 braza) y Alex Walsh (1:50.79 en 200 mariposa, 1:50.08 en 200 estilos y 3:57.25 en 400 estilos). Este siguiente fin de semana se celebrará la NCAA en categoría masculina, del 24 al 27, con la participación de Carles Coll y Hugo González como españoles más representativos.