"Un gol le cuesta a un equipo grande cinco millones de euros"
Fabio Gallo, Maurici López, Jordi Mompart y Montse Guardia debaten sobre la importancia que están ganando los datos en el mundo del deporte.
"El dato es la materia prima del siglo XXI". Con esta afirmación se ponía en marcha la mesa redonda titulada 'Dato, dato, dato, ¿para qué sirve el dato?' del Pro Sportstech Congress, orientada a debatir sobre el uso y relevancia que está ganando el dato en el mundo del deporte durante los últimos años. Todavía hay mucho terreno por recorrer, pero la implementación de los datos es una realidad y se usa para una gran variedad de posibilidades. "Kevin De Bruyne contrató a un equipo de 'big data' y negoció un contrato al alza con los datos de su rendimiento en el campo", ponía de ejemplo Jordi Mompart, Director de Investigación y análisis en el FC Barcelona.
La primera de las claves acerca de este tema ha sido el hecho de que los datos digan algo, que no sean únicamente cifras. "Al aplicar inteligencia artificial, tenemos que tratar de darle sentido. Lo interesante del dato es cuando le das contexto para convertirlo en información, y cuando le das referencia para convertirlo en conocimiento", apuntaba Montse Guardia, cofundadora y Directora General de Big Onion. "Dotar de contexto al dato es un proceso laborioso, cuesta de recursos. Si lo consigues, lo puedes aplicar a todos los niveles del deporte, las comunidades se pueden beneficiar", añadía Maurici López, cofundador y CEO de Kognia. "Lo que venimos a implementar es el uso de datos en los que había deficiencia. Cuantificamos aspectos muy relacionados con el juego, especialmente el de la comprensión del mismo. Una cosa es el resultado final, pero hay que analizar cómo se ha llegado a eso", continuaba López.
Con el dato, siempre existe la paradoja de quién hace el negocio de verdad, y la monetización de estos es algo en lo que trabajar. "Todos los datos ayudan en diferentes facetas, como a aumentar optimización o reducir costes", apuntaba Fabio Gallo, Director de Producto de LaLiga Tech. "Monetizar significa aumentar los ingresos, pero también ahorrar. En la parte deportiva de los datos también hay un ahorro difícil de cuantificar", explicaba Mompart. "En el fútbol, el principal elemento es el gol. Pero, ¿cuánto cuesta un gol? Hemos calculado que a los equipos grandes un gol vale unos cinco millones de euros. Un gol más metido, o uno menos encajado, tiene su cálculo y vale un dinero", añadía el miembro del Barça, abriendo un nuevo debate. "Un gol valdrá determinado dinero, pero hay un factor humano, el sentimiento de mucha gente, que lleva esto a otro terreno, es algo de percepción de mercado. ¿Vamos a valorar un gol por las métricas o por el impacto que tiene en una comunidad?", replicaba Guardia. "La tecnología blockchain es muy importante en la monetización. Permite a las comunidades recuperar el dato y monetizar por ellas propias", añadía Mompart al tema.
Pero no solo es útil el dato en el ámbito más estrictamente deportivo. "Podemos dar a la competición una conexión con otros agentes no tan atados al mundo del deporte, pero que a su alrededor se mueven. Por ejemplo, la logística de seguridad o el merchandishing", explicaba la cofundadora de Big Onion. "Usamos la inteligencia artificial para anticiparnos y calcular cuántos socios no acudirán a un partido y así saber las entradas que podemos poner a la venta", ejemplificaba Mompart. "Es clave la activación de los datos, usar un ecosistema digital en el que confluyan todos los datos para conocer quiénes son los usuarios y que luego se puedan tomar decisiones", contó Gallo.
Porque, para finalizar, también se trató la importancia que tienen los usuarios, quienes proporcionan datos de gran utilidad. Para ello, se remarcó la importancia de conseguir una buena comunicación. "Es importante hacer entender a los usuarios el porqué de que pidamos sus datos, que sepa que con esos datos podremos personalizar su experiencia. Es un valor añadido, y la comunicación es fundamental en ese sentido", puntualizaba Gallo, algo a lo que también apuntaba López. "Se tiene que explicar muy bien al usuario la recogida de datos". En el último debate, sobre si Estados Unidos llevaba ventaja, Mompart aseguraba que sí, pero López puntualizó el motivo. "No es porque estén más avanzados, sino porque son deportes con mayor importancia de la estadística en comparación con el fútbol, que es más dinámico, que requiere de una mayor comprensión más allá del resultado final".