NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Chema Rodríguez y Sabaté ascienden a seleccionadores

En menos de un mes Hungría y la República Chema han anunciado a dos españoles para quye tomen el mando de sus equipos nacionales

Chema Rodríguez y Sabaté ascienden a seleccionadores

Los entrenadores españoles siguen de moda en Europa, y si a finales de febrero la República Checa anunciaba a Xavi Sabaté como nuevo responsable de su equipo nacional, esta semana ha sido Hungría la que ha comunicado que Chema Rodríguez toma el mando del equipo nacional hasta 2024.

Sabaté (45 años) compatibilizará el trabajo en la selección checa con el de entrenador del Wisla Plock polaco, y se lleva con él a su ayudante español en Polonia, Josep Espar. Será el primer seleccionador extranjero de la historia de esta selección, y su llegada no ha sido pacífica: el anterior responsable, Rastilav Trtik, pensaba que mantendría el puesto, y ha recordado que sólo conoce a Sabaté de un partido en Polonia, y que ganó "a un equipo profesional como el Wisla, y en su casa". Sabaté ya fue seleccionador de Hungría durante catorce meses, cuando dirigía a Veszprem.

El ascenso de Chema (42) ha sido más pacífico. Era uno de los entrenadores de la selección magiar, que ha fracasado en el pasado Campeonato de Europa, y con su prematura eliminación en la sede magiar provocó unas pérdidas de casi dos millones de euros a la organización. El resultado ha sido una catarsis en la Federación, con la salida de Istvan Gulyas y la contratación como primer entrenador del palentino por dos temporadas con la inteción de pelear con la clasificación olímpica. En el primer año Chema compartirá su trabajo con el Benfica, donde acaba su contrato en junio de 2023, y desde ese momento pasará a dedicarse en exclusiva con la selección.