NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRO OLÍMPICO

María Quintanal y su "carrera de obstáculos" a la presidencia

La subcampeona olímpica en Atenas 2004 da el paso de intentar dirigir la Federación, que ha visto retrasados los comicios por recursos de la exdeportista.

MadridActualizado a
María Quintanal y su "carrera de obstáculos" a la presidencia

María Quintanal (Bilbao, 52 años) dará el paso de presentarse a la presidencia de la Federación Española de Tiro Olímpico (RFDETO), siguiendo el camino de otros exdeportistas como Jorge Garbajosa (Baloncesto), Jesús Carballo (Gimnasia), José Luis Abajo Pirri (Esgrima), Raúl Chapado (Atletismo) o Javier Hernanz (Piragüismo). Plata en foso en Atenas 2004, intentará subir el exiguo ratio de presidentas en España (Asunción Loriente en Remo e Isabel García en Salvamento y Socorrismo) mientras afronta lo que define como "una carrera de obstáculos".

Hasta el año pasado en activo, Quintanal, que trabaja como administrativa en la Federación Canaria, denuncia que van por "el cuarto proceso electoral". Como cualquier federación olímpica, la de Tiro, presidida por Miguel Francés desde 2016, debía haber celebrado elecciones en 2020. Pero los recursos de la subcampeona olímpica, denunciando irregularidades, hicieron que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anulara el pasado diciembre de nuevo los comicios, que tendrán lugar en septiembre u octubre de 2022. Quintanal reclama un proceso "transparente y limpio".

La tiradora vasca denuncia ahora que la comisión gestora que lleva ahora las riendas del organismo "no tiene potestad" para realizar los cuatro despidos que ha acometido: el responsable técnico de plato y recorridos de tiro, la gerente, el director deportivo y la entrenadora de precisión de la Blume. "Esta decisión perjudicará gravemente el día a día organizativo y además puede suponer un varapalo económico en indemnizaciones", se queja.

Por su parte, la directiva de la RFEDTO aseguró en un comunicado que Quintanal "opta por una campaña electoral sucia y plagada de calumnias y graves descalificaciones".

La subcampeona en Atenas cree que puede aportar "cosas importantes" a su deporte y quiere "una Federación renovada". "En Tokio 2020 se podían haber conseguido más medallas y hubo tiradores como Kako Aramburu que no pudieron conseguir la plaza porque no les dejaron salir a competir y ahora se ha marchado a entrenar al equipo francés", cuenta. "El oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez (foso mixto) tampoco se está vendiendo. Me dan mucha envidia otros deportes", reclama a la vez que hace una apuesta por recuperar el CEAR de Las Gabias en Granada, inaugurado en 2005 y que acogió los Mundiales de tiro olímpico en 2014. "Hay que levantarlo como sea y convertirlo en un centro permanente con competiciones de nivel internacional todo el año", se propone.