NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

World Athletics excluye a todos los atletas de Rusia y Bielorrusia

El Consejo Mundial del atletismo acuerda duras sanciones contra los deportistas de esos países, con efecto inmediato, por la invasión de Ucrania.

Actualizado a
Sebastian Coe, presidente de World Athletics.
IBRAHEEM AL OMARIREUTERS

"Todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia y Bielorrusia serán excluidos de todos los eventos mundiales de atletismo con efecto inmediato. Los próximos eventos incluyen el Mundial indoor de Belgrado, el de Oregón en julio al aire libre y el de marcha que comienza el viernes 4 de marzo en Omán", explica el comunicado de World Athletics.

Duras sanciones que excluyen a los atletas y sus federaciones, aunque la rusa ya está suspendida desde 2015 por dopaje de Estado y no puede albergar eventos World Athletics ni enviar equipos a campeonatos internacionales bajo la bandera rusa. Además, los atletas rusos que han recibido el estatus de ANA (atleta neutral autorizado) también están excluidos de los eventos a partir de este comunicado y se les reitará la acreditación y negará la entrada a los tres mundiales antes mecionados.

“El mundo está horrorizado por lo que Rusia ha hecho, con la ayuda y la complicidad de Bielorrusia. Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión a través de medios diplomáticos, pero fue en vano dada la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania. Las sanciones sin precedentes que países e industrias de todo el mundo están imponiendo a Rusia y Bielorrusia parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz", asegura Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

El laureado atleta de medofondo británico añade: “El deporte tiene que dar un paso al frente y sumarse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos y no debemos quedarnos fuera de esto”. Los dos presidentes de la comisión de atletas, Renaud Lavillenie y Dame Valerie Adams, aceptan y respaldan la decisión.

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros atletas, competidores y amigos de Ucrania que se enfrentan a desafíos mucho mayores que solo interrupciones en su entrenamiento y competencia, ellos temen por sus vidas y las vidas de sus seres queridos”, dice Lavillenie, que apostilla: “Entendemos las implicaciones de esta decisión para los atletas neutrales autorizados de Rusia y los atletas bielorrusos, que pueden no estar de acuerdo con la acción militar deplorable de sus naciones en Ucrania, pero no podemos ignorar el mensaje que la inclusión de los atletas de estas dos naciones enviaría a nuestros amigos de Ucrania”. Las federaciones de Rusia yBielorrusia han sido informadas de estas decisiones y tienen derecho a apelar. Si fuera así, el Consejo volverá a reunirse para considerar la respuesta.

European Athletics deja a Rusia y Bielorrusia sin Europeos

Pocas horas después, European Athletics, la Federación Europea de Atletismo, seguía el camino de World Athletics y establecía nuevas sanciones para Rusia y Bielorrusia a raíz del conflicto en Ucrania. Entre estas medidas se incluía la exclusión de los atletas bielorrusos y rusos (incluidos los que compiten como neutrales tras el castigo a Rusia por dopaje de Estado) para las próximas competiciones a nivel europeo entre las que destacan los Europeos de Atletismo de Múnich, que se celebrarán del 15 al 21 de agosto.