NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF – SAUDI CUP

Sousa: "De niño soñaba con llegar a lo más alto y he llegado"

El jockey portugués, afincado hace 10 años en España, montará en 8 carreras del festival de la Saudi Cup, con 35,5 millones en premios y entre los mejores jockeys del mundo.

RiadActualizado a
Sousa: "De niño soñaba con llegar a lo más alto y he llegado"

Ricardo Sousa (Maia Porto, Portugal, 28 años) es portugués de nacimiento y español de adopción voluntaria, pues llegó a Madrid con 18 años, aquí se hizo aprendiz de jockey, luego, jockey profesional, conoció a su mujer, tiene una hija madrileña, ha ganado dos veces la estadística de jockeys de España y ahora está en Arabia Saudí triunfando y abriendo paso a los compañeros. Tan bien le van las cosas que sólo en porcentaje de los premios conseguidos por los caballos que ha montado en Riad le ha reportado “30.000 euros en dos meses”. Aquel chaval de Maia Porto que de niño soñaba con ser jockey mientras sus padres le prohibían montar en un hipódromo competirá hoy y mañana entre los mejores jockeys del mundo en el festival de la Saudi Cup. Sousa atendió a AS en la previa.

-Empecé montar desde chiquitito. A los 6 años ya montaba a ponys en la finca con el sueño de montar algún día en carreras. Pero en Portugal los hipódromos no son iguales y como son peligrosos mis padres no me dejaban. Entonces empecé el sueño tarde, a los 18 años. En ese momento es cuando llegué a España en 2013. Recuerdo que gané mi primera carrera en mi tercera monta, y que eras tú (por quien esto escribe) quien narraba las carreras y dirigía el programa de Turf en TVE.

-Quién le iba a decir a usted entonces que ahora estaría aquí, en Arabia Saudi, participando en el meeting de la Saudi Cup, la carrera con más dotación económica del mundo: 20 millones, 10 de ellos sólo para el ganador.

-Nunca lo he pensado. Uno sueña con eso, siempre sueñas con llegar a lo más alto y por eso me vine a Arabia Saudi, para seguir aprendiendo y seguir subiendo. Cuando viajaba hacía aquí, hace dos meses, pensaba que tener una monta en el festival de la Saudí Cup sería ya tener un premio, un logro grande y, al final, de las 10 carreras posibles que podría montar de las 14 que se van a celebrar resulta que voy a montar ocho. Es un premio muy grande.

-De pequeño tendría sus ídolos, como todos los niños, y resulta que se va a enfrentar a ellos estos dos días pues aquí estarán los mejores jockeys del mundo: Dettori, Ryan Moore, Peslier, Lemaire…

-Sí, me fijaba mucho en Silvestre da Sousa, por ser brasileño, y también estará. Y Ryan Moore, uno de mis preferidos, y Dettori, que a todo el mundo le gusta porque es el mejor… Me fascino mucho por Ryan Moore, que es muy completo

-¿En qué se fija de ellos que cree que todavía no falta a usted?

Que no tengo y que puede que no tenga. Eso es muy difícil decir porque todos los jockeys son diferentes. Es difícil decir que tienen ellos que yo no tengo y al revés.

-Lo que sí ha demostrado es una evolución de mejora constante desde que llegó a España. Incluso algunos de los que empezaron a la vez que usted se han ido quedando por el camino o yendo a menos… Usted ha ganado dos estadísticas, ha tenido contrato con grandes cuadras, hoy está en Arabia codeándose con los mejores…

-Es un progreso que ha ido poco a poco pero en corto plazo, es cierto. Muchos tardan más en llegar, pero también creo que para llegar hasta aquí es porque he hecho las cosas bien desde el minuto uno y luego me ha salido bien. Y aprovechar las oportunidades, claro. Aquí, al llegar a Araba Saudí, el gran paso fue lograr dos victorias nada más llegar. Eso fue muy importante. Llegar y en las dos primeras montas ganar me abrió las puertas y , enseguida empiezas a montar más caballos y más caballos y te encuentras ganando tres clasificatorias, hacer un triplete ese día fue increíble… Eso hizo que yo tenga más montas en estos dos días del festival de la Saudi Cup.

-En total ha logrado 18 victorias en estos dos meses. ¿Puede decir cuánto dinero le ha supuesto en ganancias este tiempo?

-Sí, no tengo problemas en decirlo y, además se puede ver por internet. En estos dos meses he ganado unos 30.000 euros por porcentajes y contrato.

-Eso es impensable en España.

-Ahora aquí tenemos carreras tres días por semana. Las carreras de los miércoles son de 3.000 o 4.000 euros, pero las de los viernes y sábados van de 10.000 hasta 300.000.

-La parte negativa es echar de menos a los tuyos, a tu familia…

-Sobre todo, a mi hija. Son tres meses aquí y me estoy perdiendo parte de su crecimiento. Pero como dicen mis buenos amigos, si por estar fuera y estás ganando más dinero luego tienes muchas más posibilidades de yo ir a la verla o ella de venir a verme a mí. Lo que hago y lo que hago es darle un futuro mejor a mi hija, y una cosa compensa a la otra.

-¿Cuándo regresa a España para instalarse?

-La idea es regresar en marzo, pero estoy pendiente de si me llevan también a la Dubai Cup. Si los caballos que monté en las clasificatorias lo hacen estos días bien, iré también al meeting de Dubai.

-¿Volverá para instalarse en Madrid o en San Sebastián?

-A Madrid, pero iré a montar mucho a Francia. Me quedaré en España hasta octubre, cuando lo más normal es que regrese a Arabia Saudí, pues me han hecho oferta para estar toda la temporada de carreras, que son seis meses, de octubre a marzo.

-Nota diferencias de cómo se monta

-Aquí es todo muy americano, se monta a la americana. Se corre muy rápido y los jockeys son pequeñitos, ligeros de peso pero con mucha fuerza y aplicados. Esto es una copia de América, hay que montar con un cronómetro mental para ir midiendo los tiempos de paso.

-Llegados hasta aquí, ¿se plantea dar otro paso e irse a probar suerte a Estados Unidos, Inglaterra o Francia?

-Me quedo con lo que tengo ahora, pero no cierro puertas a más. El turf de Arabia está creciendo muchísimo y, en dos años, en el meeting de la Saudi Cup no habrá Grupo 3 sino que serán todas carreras de Grupo 1. Lógicamente, su hubiese ofertas y oportunidades mejores habría que aprovecharlas porque quiero seguir progresando como jockey.

-¿Se ve ganando alguna carrera entre hoy y mañana?

-Es complicado, pero no imposible. Tampoco pensaba que iba a ganar tres clasificatorias, que eso es la leche, y mira, aquí estoy. Me gustan Cold Front (segunda carrera del sábado), Rock Soundbson, la yegüita de la primera carrea de hoy, Tabayea, en la cuarta del sábado Katheer me encanta… Son caballos de cierto valor y con nivel para pelear el triunfo

-¿Opciones de Domi Go?

-Si te digo la verdad estoy muy confiado en él. Luego llegará la carrera y ganaremos o estaremos últimos, pero está como un campeón, con muchas ganas, menos nervioso que antes y se le ve con buena acción. Román Martín lo ha traído increíble. Le veo muy bien y su manera de correr me encanta para este hipódromo. Es cierto que tenemos como rivales a ganadores y colocados de Grupo. Si no gano yo que gane Finley Tuned el caballo que entrena Jesús López y que es de Enrique Fernández de Vega. Es muy importante para España que ganemos fuera como hace poco ganó Janacek con Legionario en Francia y con Furioso en Suiza.

-Cuando vuelva a España ¿qué Sousa veremos?

-Mejor jockey, seguro. Aquí sigo una dieta y voy al gimnasio todos los días, me mantengo en 54 kilos y monto mejor.

-Y si vuelve a Maia y se encuentra a un niño que quiere ser jockey, ¿qué le diría?

-Que no pare de soñar. Que las oportunidades llegan y que las aproveche.