Los All Blacks también ceden ante los fondos de inversión
La NZR sigue los pasos del Seis Naciones y llega a un acuerdo con Silver Lake para vender el 5,71% de su principal marca por cerca de 120 millones de euros.
Primero fue el Seis Naciones, que el año pasado vendió un 14,5% de su negocio al fondo de inversión CVC, y ahora otra de las grandes insignias del rugby. Los All Blacks, la selección neozelandesa, entregarán un 5,71% de su propiedad a la firma de capital privado Silver Lake a cambio de una cifra cercana a los 120 millones de euros.
En un contexto de fuerte caída de ingresos en todos los niveles del juego, eso también hay que decirlo, será la primera vez que la marca más potente del mundo oval no sea de titularidad 100% pública, aunque el jefe federativo, Stewart Mitchell, asegura que la participación de Silver Lake es minoritaria y que la NZR mantendrá "el control total" de su destino. El acuerdo, señala, significa "el comienzo de una fase de transformación de este deporte al completo".
Lo cierto es que los planes anunciados inicialmente preveían vender el 12,5%, porcentaje rebajado tras duras negociaciones con los jugadores, reacios a aceptar el trato. Con su luz verde al nuevo porcentaje, prácticamente solo falta la oficialidad. "Ha habido un debate sano y algunos ajustes de todas las partes implicadas, pero siempre con el bien de este juego en el corazón del proceso. Estamos orgullosos de dónde hemos llegado con este acuerdo", afirma al respecto Mitchell.
Silver Lake maneja en la actualidad activos por valor de casi 80.000 millones de euros y tiene participaciones en los Knicks de la NBA, los Rangers de la NHL o City Football Group, la compañía matriz que gestiona el Manchester City y sus franquicias en Australia y Estados Unidos. Hace poco también desembarcaron en el fútbol australiano adquiriendo un 33% de la A-League. Su entrada en el rugby es otra vuelta de tuerca a la profesionalización de este deporte. Poco a poco los códigos que distinguían a esta disciplina, su esencia, caen presa del dinero. Hasta algunos equipos han empezado a poner nombres en las camisetas, rompiendo una tradición sagrada que los omite por considerar que nadie es más importante que el grupo. Ya se verá qué es lo próximo.
Los detalles del acuerdo
La Casa del Rugby de Wellington ha sido escenario los últimos días de conversaciones entre los directivos de la NZR, las federaciones provinciales y los representantes maoríes, a los que Mark Robinson ha vendido las bondades de una venta que puede traer beneficios "para todos".
El movimiento ha implicado un nuevo acuerdo entre la federación y la asociación de jugadores. Además, habrá una reestructuración que verá todas las líneas de negocio de la NZR condensadas en una nueva entidad que es en la que invertirá Silver Lake. El cuadro se completa con Global Rugby Opportunities, un mecanismo internacional de inversión en este deporte. Al fondo se le ha dado la posibilidad de aumentar su cuota hasta un 8,58% con una inyección adicional de 60 millones de euros. Las cifras que se manejan cifran el valor completo de la New Zealand Rugby en cerca de 2.100 millones de euros.