NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Álvaro Martín carga contra la RFEA: "Hipotecan a las nuevas generaciones"

El marchador extremeño, campeón de Europa de 20 kilómetros, renuncia a su candidatura a atleta del año por su desavenencia con el sistema de ayudas.

Actualizado a
Álvaro Martín carga contra la RFEA: "Hipotecan a las nuevas generaciones"

Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 kilómetros en Berlín 2018 y cuarto en los Juegos de Tokio ha pedido a la RFEA que excluyan su candidatura a ser elegido atleta del año por su desavenencia con el organismo que preside Raúl Chapado por el actual sistema de ayudas, que hay que recordar fue aprobado en Junta y cuyas cifras son públicas.

"Vivo en base a mis creencias y actuaciones puesto que, si así no fuera, sería un hipócrita conmigo mismo. Por ello, pido renunciar a ser considerado como Mejor Atleta Español de la pasada temporada. No voy, ni iré, a participar en este evento de la Real Federación Española de Atletismo presidida por Raúl Chapado. Y más, cuando mi posición desde su presidencia en 2016 ha sido en defender los derechos e intereses del atletismo español y, en concreto, de los atletas españoles. La piedra angular de los atletas españoles es el 'Sistema de Ayudas'. Unas ayudas que vino a mejorar el anterior sistema con la presidencia de José María Odriozola y que lo único que hizo fue empeorar y reducir el número de atletas que podían optar. Si antes nos parecía escandaloso que llegase a 250 atletas, hoy en día, el sistema ideado actual cifra un máximo de 125 atletas. Si esto es trágico, la realidad nos muestra que es mucho peor", explicaba en un escrito publicado en redes sociales el atleta de Llerena (Badajoz).

Martín, continuaba: "Desde 2017, de corregir el nefasto sistema, la federación ha obviado casi todas, salvo una este año porque ya era inadmisible: aceptar que todos nuestros sub-23 y sub-20 que lograsen un gran resultado el año pasado se les reconozca ese mérito. Esto que parece lógico y normal en una federación de pleno siglo XXI, es un hecho cuasi heroico. Insisto, esto es inadmisible- Porque los números contrastan con la dirección actual de Raúl, Son 93 atletas que están incluidos en el Sistema de Ayudas, incluyendo la 'excepcionalidad' de atletas sub-23 y sub-20. Además, buscando 'maquillar' los números incluyendo a atletas con becas ADO (solo pueden cobrar la ADO) y atletas PODIUM (mismo caso). Ni con la 'excepcionalidad' de los atletas sub-23 y sub-20, ni incluyendo ADO Y PODIUM se logra el objetivo de los 125".

Y para concluir, señalaba: "Por último, y lo peor, es el momento de percepción de las ayudas. Se están produciendo ciertos casos en los que diversos compañeros/as, llegan a asistir a unos Juegos Olímpicos sin recibir ayuda del sistema. La percepción de la ayuda se producirá DESPUÉS. Es escandaloso. Se debería "idear un sistema mixto: que incluya una percepción ANTES Y DESPUES. Todo lo que consigas después de haber logrado el objetivo de asistir, por ejemplo, a unos Juegos Olímpicos, se llama PREMIO y no ayuda. Desde el 2017, la profesionalización del atletismo es un deporte de riesgo y, sumado a la crisis sanitaria de la pandemia, una cuestión heroica. No pienso quedarme callado e indiferente ante esta situación. Porque no es una cuestión de conseguir más medios, sino de saber gestionarlo. Y es doloroso observar como están hipotecando a las nuevas generaciones del atletismo. Conmigo, que no cuenten". La RFEA, preguntada por este medio, no responderá a las declaraciones de Martín.