Barça
31
Bidasoa Irún
28

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Barça gana a un combativo Bidasoa que le plantó cara

El líder de la clasificación ha vencido con más esfuerzos de lo esperado al Bidasoa Irún por 31-28. Ambos conjuntos notaron la carga de partidos semanales.

0
Barça-Bidasoa de Liga Asobal 2022.
Twitter @CDBidasoaIrun

El Barça, líder de la Liga Asobal, ha superado al Bidasoa Irún, segundo en la tabla por 31-28 después de un encuentro en el que el equipo de Carlos Ortega se ha tenido que esforzar para doblegar a un rival que, a pesar de sus bajas, ha plantado cara a un rival superior en efectivos.

Ambos equipos han notado el esfuerzo de una semana complicada de encuentros, especialmente Bidasoa, porque el de hoy era el tercero en cinco días y ha notado el desgaste. El Barca ha dosificado minutos ante el choque clave del próximo jueves en Liga de Campeones en el Palau ante el Veszrpém húngaro.

En las filas azulgrana, Ortega ha dado descanso al extremo Aitor Ariño y ha dado entrada en la convocatoria al joven del Barça 'B', Martí Soler, mientras que Jacobo Cuétara no ha podido contar con piezas claves como el pivote Ander Urgarte y el lateral zurdo Rodrigo Salinas, lesionados, además de Julen Aginagalde, que arrastra molestias.

Esto no desmereció en nada el buen juego de ambas escuadras aunque el Barça, con más rotación siempre mandó en el marcador con ligeras ventajas (8-5, m.6 y 11-8, m.16) merced a la efectividad de Ludovic Fábregas y Ángel Fernández.

Aunque Luka Cindric colocó el 13-9 en el marcador (m.20), el Bidasoa, con Gorka Nieto dirigiendo al equipo, se centró en defensa y redujo distancias al mínimo (14-13, m.25) tras un tanto de Julen Múgica y Leo Maciel evitaba el empate tras una parada a Daniel García.

Esto despertó a los azulgrana y con Dika Mem y Áleix Gómez acelerando el juego abrían de nuevo la brecha (17-14, m.28), aunque una pena máxima transformada por Iñaki Cavero colocaba el 17-15 al descanso.

Estaba claro que el Barça no se sentía cómodo porque los irundarras no le dejaban salir al contraataque. Carlos Ortega cambió su defensa a 'cinco-uno' con Janc de avanzado, pero el cubano Daniel García reducía de nuevo distancias (20-19, m.36).

El Barça intentaba acelerar el ritmo del partido, pero el Bidasoa, bien ordenado en defensa, el meta Ledo, paró dos penaltis, lo impedía aunque los de Ortega volvían a la máxima ventaja del partido (29-25, m.56) tras un contragolpe, de los pocos azulgrana hoy, de Ángel Fernández.El Bidasoa, había pagado el esfuerzo y ya no respondería en lo que quedaba de encuentro aunque no le puso las cosas fáciles al líder.

El Granollers se pone serio

Fraikin Granollers se llevó este sábado una meritoria victoria ante un peleón Helvetia Anaitasuna por 26-28 para alcanzar al Bidasoa Irun en la segunda posición de la clasificación de la Liga ASOBAL con 42 puntos.

El Granollers se plantó en Pamplona en modo apisonadora, ya que los hombres de Antonio Rama comenzaron con un contundente 2-7 que sorprendió al Anaitasuna. Rápidamente, los verdiblancos se pusieron las pilas y recortaron esa desventaja para ponerse a tiro de su rival.

Tras mucha lucha, defensa, paradas de Juan Bar y una clara mejora anotadora, el Anaitasuna se puso por delante (15-14) a falta de un minuto para el final de la primera parte. Los catalanes empataron y la bocina decretó el final.

La igualdad se mantuvo en la segunda mitad. Pol Valera tiró del carro de su equipo con goles importantes. Mientras tanto, Chocarro hizo lo propio, ejerciendo de capitán de los suyos en los momentos más difíciles.

Finalmente, el Granollers se llevó dos valiosos puntos que celebró por todo lo alto sobre la pista de la Catedral. Con esta victoria, los catalanes se hacen con la segunda plaza para apuntarse a todo en el tramo final de campeonato.

RESUMEN

31 - Barça (17-14): Leo Maciel (Pérez de Vargas, m.55 a 60); Janc (1), Richardson (2), Fábregas (5), Thiagus Petrus (-), N'Guessan (3), Ángel Fernández (6) -siete inicial- Cindric (2), Aleix Gómez (7,3p), Makuc (1), Lángaro (1), Ben Ali (0), Mem (3,1p), Martí Soler (-) y Ali Zein (-).

28 - Bidasoa-Irún (15+13): Sierra (Ledo, m.41 a 60); Cavero (5,4p), Odriozola (2), Ugarte (5), Nieto (3), Furundarena (-), Daniel García (6), -siete inicial- Da Silva (1), Tresoriere (-) Zabala (1), Víctor Rodríguez (2), Mújica (2), Urruzola (-) e Iribar (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-5, 10-8, 13-9, 15-13, 17-15 (descanso), 20-18, 22-20, 24-22, 25-23, 28-25 y 31-28 (Final).

Árbitros: Fernández Molina (Andalucía) y Murillo Castro (Andalucía).

Exclusiones: a Aleix Gómez (m.43), Ángel Fernández (m.50) por el Barça y a Da Silva (m.19), Víctor Rodríguez (m.34), Tesoriere (m.52) y Daniel García (m.58) por el Bidasoa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima octava jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 752 espectadores.