Khan y Brook, dos veteranos paralizan Reino Unido
Amir Khan y Kell Brook se enfrentan este sábado en Manchester. Los dos excampeones mundiales cerraron un combate esperado durante años para los fans.
La mala sangre entre Amir Khan (34-5, 21 KO) y Kell Brook (39-3, 27 KO) es real. A veces, para vender los combates se generan situaciones de tensión para así llamar mas la atención, pero en esta ocasión no ha sido necesario. La enemistad entre ambos excampeones mundiales es real y duradera, ya que arrancó tiempo atrás. De hecho, la pelea se ha rumoreado durante años. Es el combate soñado por los fans y cuando parecía que ya no se podría dar... se cerró por la promotora Boxxer. Todos esos alicientes, más allá de que deportivamente ambos lleguen en una cuesta abajo evidente, hacen que el Reino Unido se paralice para verlos chocar este sábado. No hay nada material en juego. El orgullo es lo único que exponen ambos. Suficiente.
Khan, de 35 años, no boxea desde julio de 2019, cuando venció fácil a un rival elegido a dedo en Arabia Saudí. Su papel en Oriente Medio, de la mano del WBC, le ha tenido fuera del ring. Su último pleito de entidad fue en abril de 2019 ante Terence Crawford. Después de dejar buenas sensaciones, se borró. Ahí estaba claro que poco le quedaba por hacer en el boxeo profesional... pero ahora encontró un combate que se adapta a la perfección a él. Lo mismo le sucede a Brook (35 años), quien boxeó por última vez contra Terence Crawford en noviembre de 2020. Es decir, también viene de más de un año inactivo. Aunque ninguno lo reconoció, prácticamente estaban retirados y han vuelto para cerrar viejas rencillas y despedirse con una pelea de dinero.
Deportivamente el papel de favorito es para Brook. Tiene una menor inactividad y aunque viene de ser noqueado, parece tener mayor tolerancia. Bien es cierto que los KO's de Golovkin (subiendo dos categorías de peso) y Errol Spence le pasaron factura (tuvo fracturados ambos orbitales) y nunca volvió a ser el mismo, pero la sensación de fragilidad es de Khan, quien además tiene menor tamaño real. La opción de Amir pasa por moverse y buscar alargar la pelea, en una guerra las opciones de Brook aumentan. Ninguno está en su mejor momento, pero se prevé una guerra entre leyendas. El morbo siempre llama la atención.