Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLIDEPORTIVO

Sorpresa: la moción de censura del remo no prospera

Gómez-Raggio, criticado por CSD y COE antes de la Asamblea, no logra los apoyos necesarios para destituir a Loriente, que seguirá presidiendo la Federación.

Sorpresa: la moción de censura del remo no prospera

La moción de censura contra Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, que se votó este miércoles en una Asamblea celebrada en Banyoles (Girona), finalmente no ha prosperado. Gómez-Raggio, el polémico candidato que contó con 53 avales de 75 asambleístas para iniciar la maniobra, solo consiguió 37 votos a favor. 22 fueron contrarios y 2, en blanco. Así, Loriente continuará dirigiendo el ente.

"Siento cierta satisfacción. Ya no por seguir yo al frente, que no es tan importante, sobre todo porque impera la cordura y podemos seguir el camino que habíamos empezado", aseguró Loriente a AS tras ganar la votación. La presidenta cree que para acceder a su cargo se necesita "el apoyo de las instituciones" y que "el perfil del candidato no era el más adecuado": "Al final nos tiene que representar en todas partes. Me imagino que para el CSD y el COE era incómodo tratar con una persona así". La de Castropol quiso mandar un mensaje a los que se han opuesto a ella: "A ver si por fin nos ponemos a trabajar y olvidamos este tipo de estilos trasnochados. Hay mucha gente que quiere sumar y que piensa que no pueden estar los mismos de siempre bloqueándolo todo. Están muy cansados". "El resto del mandato no va a ser fácil, habrá quien ponga palos en la rueda", augura. Pero también cree que "se va a poder trabajar" con parte de los descontentos. "Tiendo la mano a todo el mundo. Salimos reforzados", concluye optimista, y reconoce que, con los Juegos de París a algo más de dos años, "mejor que esto haya pasado ahora, dentro de lo malo".

Lo que comenzó como una lucha intestina de la Federación Española de Remo terminó convertido en un asunto de repercusión nacional. Loriente, única mujer presidenta de una federación olímpica en este país, fue elegida por primera vez en 2018 y el año pasado accedió a un nuevo mandato con 54 votos a favor, nueve abstenciones y un voto nulo. Después se encontró con un movimiento en contra liderado por el abogado malagueño y expresidente del Club Mediterráneo José Agustín Gómez-Raggio, que reunió 53 avales entre un total de 75 asambleístas (incluidos dirigentes y delegados territoriales, así como 12 de los 14 deportistas) para iniciar el proceso de destitución. Estos alegaron "disconformidad con la gestión", "deslealtad a los votantes" y "falta de rumbo y proyecto".

Loriente presentó recurso contra la moción ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que lo desestimó al considerar que los firmantes cumplían los requisitos y que la resolución de la Junta Electoral que admitió el trámite se ajusta a derecho. 

Ampliar

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) se pronunciaron en contra de la candidatura de Gómez-Raggio en la mañana de este miércoles, a través de un comunicado conjunto en el que aseguraron que sería "difícil de concebir" la presidencia de alguien que "insulta gravemente, a través de las RRSS (redes sociales), a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio, incluso dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades".

Un perfil polémico

Muchos de los tuits a los que se refieren CSD y COE fueron publicados a lo largo del año pasado. Gómez-Raggio ha procedido a borrar varios, pero AS ya se hizo eco de ellos el pasado día 2. El malagueño cargó en su cuenta contra políticos como Pedro Sánchez, Pablo Casado o Pablo Iglesias, a los que tilda de "hijos de p...". También insulta a minorías como la china o la árabe y llega a proclamar que "los fachas son superiores en todo" o que "ser facha es una forma de vida moral y estéticamente superior". Cuando estos mensajes saltaron a la prensa, se defendió aduciendo que son "frases de queja sobre los políticos que todos hemos hecho alguna vez" y que se trata de "un desliz malsonante que alguna vez se nos ha podido escapar a todos".

Entre las territoriales que apoyaron la puesta en marcha de la moción se encontraban la vasca, la asturiana, la valenciana, la cántabra, la andaluza o la gallega, esta última presidida por José Manuel Seijas Galán, que lleva 40 años continuados en el cargo, salvo por un periodo en el que la Xunta de Galicia le inhabilitó por no convocar asambleas generales durante tres años. Por su parte Gómez-Raggio presidió el citado Club Mediterráneo hasta que decidió enrolarse en política de la mano de Ciudadanos, partido que acabó expulsándole "por no respetar los procesos internos del partido".

Loriente considera que el movimiento tiene un trasfondo machista. En un comunicado emitido hace días resaltó los logros de su gestión (tres diplomas olímpicos y medallas mundiales y europeas en categoría absoluta y júnior, además de pasar de números rojos a positivos en lo económico) y afirmó que la moción "va más allá de lo estrictamente deportivo". "Solo puedo pensar en el malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando este puesto directivo", aseveró la asturiana, que además de presidir el remo forma parte de la Comisión Directiva del CSD y de la European Rowing Board, y lidera la Comisión de Igualdad de ADESP.