NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La presión de los nadadores surte efecto: habrá Mundial en 2022

La FINA ha improvisado un campeonato en junio en Budapest ante las protestas especialmente de Estados Unidos. Habrá cuatro Mundiales en cuatro años.

Actualizado a
Relevo 4x100 libre de EEUU.
KAI PFAFFENBACH

“Los deportistas están decepcionados”, comentaba a este diario Luis Villanueva, director deportivo de la Federación Española de Natación (RFEN) nada más conocer de manera oficial que el Mundial de Fukuoka se trasladaría a julio de 2023. Su grito fue uno más de la natación internacional, junto a waterpolo y sincronizada los deportes estrella de su programa, que han expresado su malestar ya que desde 2019 en Gwangju, y a causa de la pandemia, no se ha celebrado otro gran acontecimiento. Su protesta ha surtido efecto.

En ese contexto, la Federación Internacional (FINA) activó un Mundial improvisado y extraordinario. Budapest, capital del agua, donde ya se celebró el campeonato en 2017 y que tiene las principales instalaciones, ha aceptado ser la sede: el campeonato se disputará del 18 de junio al 3 de julio.Con cuatro Campeonatos Mundiales FINA y los Juegos Olímpicos de París 2024 durante los próximos cuatro años, estamos maximizando las oportunidades de carreras y el potencial de ganancias para los atletas acuáticos establecidos y emergentes por igual”, comentó el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam.

De esta manera, la natación, el waterpolo, la natación artística (sincro), los saltos y las aguas abiertas tendrán una cita ineludible este verano con el Mundial, que al mismo tiempo finalizará apenas entre cinco semanas antes del Europeo de Roma y el del Split, separados apenas por dos semanas, en el que confluirán de nuevo todos los deportes.

“Sabemos que debemos ser imaginativos en nuestro enfoque para navegar a través de la crisis de salud actual para nuestros atletas. El acuerdo de hoy es un testimonio de este trabajo. FINA también reconoce que la pandemia está evolucionando de manera diferente según el tiempo y el lugar. Somos extremadamente afortunados de tener anfitriones de eventos que comparten nuestra pasión por los deportes acuáticos y tienen la voluntad, la capacidad y la flexibilidad para organizar el evento más prestigioso de FINA. Estamos profundamente agradecidos con todos nuestros anfitriones y sabemos que los atletas acuáticos sienten lo mismo”, argumentan desde la FINA.

Calendario acuático

COMPETICIÓN FECHA Mundial de Natación en Budapest 18 de junio al 3 de julio de 2022 Europeo de Natación en Roma 11 al 21 de agosto de 2022 Europeo de Waterpolo en Split 27 de agosto al 10 de septiembre de 2022 Mundial de Natación en Fukuoka 14 al 30 de julio de 2023 Mundial de Natación en Doha ¿enero de 2024? Europeo de Natación en Kazán ¿mayo de 2024? Europeo de Waterpolo En 2024 Juegos Olímpicos en París 26 de julio al 11 de agosto de 2024 Mundial de Natación en Kazán Julio de 2025

De esta manera, el calendario acuático pasará de tres años en los que solo ha habido los Juegos de Tokio como máximo torneo internacional a un colapso de competiciones. Este junio se celebrará el Mundial de Budapest, en agosto el Europeo, el julio de 2023 el Mundial de Fukuoka, en enero de 2024 el Mundial de Doha (puede haber cambios), en mayo de 2024 el Europeo de Kazán y en julio de 2024 los Juegos Olímpicos de París. Cerrará los tres años frenéticos el Mundial de Kazán, de nuevo, en el verano de 2025. Emociones fuertes.