NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

Críticas a la presidenta de la Federación de Remo por "controlar" el proceso electoral

Varios miembros de la asamblea han criticado el aumento de asambleístas natos y reducir los electos y la celebración de la votación de moción de censura en Banyoles.

Actualizado a
La presidenta de la Federación Española de Remo Asunción Loriente.
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Federación Española de Remo votará el próximo 9 de febrero la moción de censura contra la actual presidenta, Asunción Loriente, acusada por la oposición de "controlar" el proceso electoral al incrementar el número de asambleístas natos y reducir los electos, así como de "dificultar" la presencia a la asamblea al fijar la votación en Banyoles (Girona), a 1.000 kilómetros de Asturias, Galicia y Andalucía.

El presidente de la Federación de Remo del Principado, José Álvarez de Linera, una de las seis territoriales avalistas de la moción de censura, ha señalado a Efe su "sorpresa" por las declaraciones en las que Loriente ha acusado de "machistas y fascistas" al grupo de asambleístas promotores de la reprobración, respaldada por el 70 por ciento de los asambleístas.

Asunción Loriente, que ocupa el cargo desde 2018, en el que fue reelegida el 27 de junio de 2021 -54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo-, modificó en noviembre de 2020 la distribución de la asamblea de la Federación Española de Remo disminuyendo un 5 por ciento el número de integrantes, reduciéndolo de 80 a 76.

"Todo va en la misma línea de estrategia", ha explicado el máximo responsable de la federación autonómica asturiana, que describe un "movimiento en dos sentidos" marcado por el incremento de los miembros natos y la reducción de los electos.

La mayor variación correspondió al 400 por ciento de ascenso en el apartado de Delegaciones en el capítulo de natos, que pasó de 2 a 8 miembros, un "gran contrasentido" que contrasta con la "reducción de la representación de la base del deporte", ha alertado el presidente autonómico.

El dirigente ve "más sangrante" aún que a esa subida en el número de asambleístas natos, se uniera la rebaja en tres de los cuatro estamentos electos.

"Estamos haciendo el castillo al revés, aumentamos en lo accesorio y reducimos en lo fundamental", ha sentenciado Álvarez de Linera ante la merma de representantes de Clubes (-7%), Deportistas (-30%) y Técnicos (-20%), frente al incremento del colectivo Arbitral (+20%).

Sobre este estamento, ha apuntado que "históricamente ha tenido, y debe de continuar teniendo peso" en la FER, pero "no tan abrumador" como ocurre ahora, pues la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría general de la entidad son ostentadas por jueces.

Para Álvarez de Linera, el "desprecio al papel y la voluntad" de la Asamblea ha alcanzado su cénit al convocar la sesión para la votación de la censura un miércoles, a las 10 de la mañana y en Banyoles (Girona), emplazada a más de 1.000 kilómetros de Asturias, Galicia y Andalucía, tres lugares de procedencia de un significativo número de votantes.

La moción de censura contra Asunción Loriente, se votará el próximo 9 de febrero, y en la misma el candidato alternativo, José Agustín Gómez-Raggio, necesita obtener 39 votos favorables, para ser proclamado presidente.