NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CN TERRASSA

Bea Ortiz: ‘Balón de oro’ europea

La waterpolista internacional y del CN Terrassa obtiene el premio de la LEN con el 51% de los votos. Anni Espar, que ya ganó el galardón en 2012, fue segunda.

Bea Ortiz, en 2018.
Rodolfo Molina.

El waterpolo femenino español vuelve a lo alto del podio europeo. La LEN ha escogido, con el 51% de los votos, a Bea Ortiz como mejor jugadora de 2021. La rubinense, que milita en el CN Terrassa y es internacional desde 2015, fue una de las más destacados de los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que se colgó la medalla de plata, y también se mantuvo un año más como el icono de su club aunque no esté entre los dos habituales finalistas de la División de Honor femenina o tenga peso en Europa.

Los goles de Bea Ortiz le valieron para estar en el mejor septeto inicial de Tokio. Criada en el CN Rubí, jugó tres campañas en el CN Sabadell, donde conquistó una Euroliga, y después fichó por el CN Terrassa, club en el que milita desde la campaña 2019-20. Al margen de la plata en Tokio, Ortiz ha sido un pilar de los últimos de la Selección de Miki Oca desde 2017, como las dos platas en los Mundiales de Budapest y Gwangju o el bronce y el oro en los Europeos de 2018 y 2020.

Ortiz es la sexta española que consigue este premio desde 2012, lo que se traduce en el continuo reconocimiento del waterpolo español en Europa. Anni Espar, que fue segunda con el 25% de los votos, consiguió este ‘Balón de oro’ europeo en 2012, mientras que Maica García también se lo llevó en 2014. Laura Ester repitió en dos ocasiones (2017 y 2019) y Jennifer Pareja recibió el galardón en 2013.

El waterpolo español, que se encuentra en plena transición después del abandono de la Selección de jugadoras como Ru Tarragó, Marta Bach, María Elena Sánchez y Clara Espar, afrontará un año tranquilo con la suspensión del Mundial de Fukuoka hasta 2023. A finales de agosto y primeros de septiembre, en Split, tendrá lugar el Europeo. La gran cita de una temporada en la que, de nuevo, España buscará un nuevo podio.