NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Adel Mechaal y Carla Gallardo reinan en Jaén

El fondista total y la palentina se proclaman campeones de España de campo a través. María Pérez y Miguel Ángel López se llevan el título en 35 km marcha.

Adel Mechaal y Carla Gallardo reinan en Jaén

Absoluto masculino

Llegados a este punto de la temporada, Adel Mechaal parece el fondista total, y es que en el último mes ha brillado en el asfalto, el tartán y la tierra. Hace dos semanas, en Ibiza, logró con 27:50 la segunda mejor marca española de la historia de 10 km. El viernes, en Karlsruhe, firmó con 7:36.57 la cuarta mejor marca española de la historia (y la segunda mundial de 2022) en 3000 m bajo techo. Y el domingo, con menos de 48 horas de descanso, conquistó su segundo título nacional de campo a través en Jaén, imponiéndose con una última vuelta poderosa a Nassim Hassaous, 7º de Europa hace solo mes y medio.

Fue inteligente Mechaal en el duro circuito Sebastián Barajas. No arriesgó en los primeros kilómetros, sino que dejó tirar a sus rivales y que el propio terreno, plagado de subidas y bajadas, hiciera el resto. Así, el grupo de favoritos que se antojaba amplísimo en las dos primeras vueltas se redujo a cuentagotas hasta quedarse en apenas seis para los últimos dos kilómetros. Cayeron Abdenasser Oukhelfen, Ibrahim Ezzaydouni, David Bascuñana, luego 'Chiki' Pérez y Toni Abadía, Roberto Aláiz…

Se mantenían al toque de campana los dos grandes candidatos, Mechaal y Hassaous, y cuatro atletas que nada tienen que ver entre sí como son Andreu Blanes (antes en carreras de orientación, ahora en obstáculos, media maratón e incluso trail running), Santiago Catrofe (mediofondista, a menos de un segundo de la mínima olímpica en 1500 m), Yago Rojo y Dani Mateo (ambos maratonianos de élite, 2:08:56 y 2:08:23). Eso es lo bonito del campo a través, y a la vez lo que tan duro lo hace: tienes que ganar a especialistas de casi todas las disciplinas.

En la primera bajada de la última vuelta, Mechaal decidió acotar a dos el cupo de aspirantes al triunfo. Solo Hassaous resistió su primer cambio de ritmo. Llegarían más del catalán, que tiró de la carrera ya hasta la meta. A poco más de un kilómetro para llegar se quedó solo, mostrando su fortaleza con un ataque definitivo. Mechaal conquista así su segundo título español de campo a través, que se une al ganado en 2017. En total, suma 14 entorchados nacionales entre pista cubierta (siete), aire libre (cinco) y cross.

Hassaous se colgó la plata, que refrenda una fabulosa temporada invernal en la que ha sido 7º de Europa de campo a través y 3º en la San Silvestre Vallecana. El bronce fue para el catalán Santiago Catrofe, que estrena así su medallero nacional absoluto. En 4º lugar entró Daniel Mateo, seguido por Andreu Blanes (5º) y Yago Rojo (6º). Toni Abadía acabó 7º, Roberto Aláiz 8º (en su regreso a un Campeonato de España de campo a través siete años después), David Bascuñana 9º y Juan Antonio 'Chiki' Pérez 10º.

Cataluña se alzó con el título por federaciones autonómicas con 31 puntos, solo uno más que Castilla y León. Adel Mechaal (1º), Santiago Catrofe (3º), Ibrahim Ezzaydouni (13º), Abdenasser Oukhelfen (14º), Lahcen Ait Alibou (20º) y Xavier Badía (41º) formaron el combinado catalán; mientras que Daniel Mateo (4º), Roberto Aláiz (8º), David Bascuñana (9º), Yahya Aouina (11º) y Daniel Arce (24º) fueron los atletas castellano y leoneses. El bronce por equipos lo gabó Extremadura con 84 puntos con Yago Rojo (6º), Sergio Paniagua (19º), Ricardo Rosado (26º), Jorge González (33º), José Manuel Blanco (60º) y Alexandre Miguel Carrilho (88º).

Absoluto femenino

Carla Gallardo se proclamó campeona de España absoluta en su debut en la categoría completando una carrera valiente en la que aceptó el reto de Carolina Robles desde el inicio y acabó por superarla.

La andaluza cumplió con el papel de favorita que le otorgaba el subcampeonato nacional de 2021 y no quiso arriesgarse a una carrera abierta, por lo que rápidamente se escapó del grupo, tirando de Carla Gallardo, Naima Ait Alibou y Likina Amebaw. Después de la primera vuelta, Robles consiguió despegar a Amebaw -luego se reengancharía- y Ait Alibou, pero no a Gallardo. La joven castellano y leonesa apretó los dientes y marcó muy de cerca el fortísimo ritmo de la obstaculista olímpica, que se estaba desgastando en el duro circuito jienense.

Kilómetro tras kilómetro, Carolina Robles seguía tensando la cuerda… Hasta que no pudo más. En la cuarta vuelta, Carla Gallardo le atacó bruscamente, ante lo que la andaluza no tuvo respuesta. Poco antes, Likina Amebaw (etíope con licencia por Ávila) se había marchado muy destacada sin que ninguna de las españolas siguiera tras ella, y acabaría ganando la carrera.

Comenzando la última vuelta, Cristina Ruiz rebasó a Carolina Roblés, y poco después lo hizo también Blanca Fernández. La andaluza pagó muy caro su atrevimiento inicial, y terminaría cayendo hasta la 7ª plaza.

Con este título, Carla Gallardo confirma todo lo que apuntaba en categorías inferiores, donde fue 7ª del mundo sub20 en 3000 en 2018. Luego una serie de lesiones la tuvieron apartada de la competición, pero regresó en 2021 con un buen nivel que ha ido subiendo hasta culminar con el triunfo en Jaén.

Cristina Ruiz, que también debutaba como absoluta, se colgó la plata y Blanca Fernández, el bronce. Con la victoria global de Likina Amebaw, Castilla y León logró un resultado perfecto de 10 puntos al colocar a sus cuatro atletas en los cuatro primeros puestos de la carrera, algo histórico. Carmen Viciosa (20ª) y Laura Segura (34ª) completaron el equipo.

Madrid se colgó la plata por federaciones con 62 puntos y un equipo formado por Azucena Díaz (8ª), Laura Priego (12ª), Clara Viñarás (17ª), Clara Simal (25ª), Sara Bonilla (42ª) y Lorena Lorenzo (48ª).

El bronce fue para Andalucía con 75 puntos, por lo que el tremendo esfuerzo de Carolina Robles (7ª) finalmente tuvo premio. Tras ella, completaron el equipo Fatima Azaharaa Ouhaddou (15ª), Belén Infantes (24ª), Lucía Pérez (29ª), María Cano (36ª) y Raquel Hernández (52ª).

Sub23 masculino

Adam Maijó venía avisando de su gran estado de forma en los últimos meses. Había ganado el Cross de Itálica sub23 y había logrado la tercera mejor marca española de la historia en 10 km en ruta el pasado 16 de enero en Valencia. Con esas credenciales llegaba a Jaén, buscando su primer título de campeón de España de campo a través… Que acabaría consiguiendo en una exhibición de poderío.

Como había sucedido en otras carreras durante la mañana, en las primeras vueltas nadie se atrevió a agitar el ritmo. El circuito era un rompepiernas. Seco, duro, plagado de subidas y bajadas que impedían marcar un paso sostenido, y con una cuesta final que decidiría varios títulos. Así, el propio terreno iba haciendo su selección de candidatos al triunfo… Con la colaboración de Maijó.

El nutrido grupo inicial se fue reduciendo progresivamente a cada cambio de ritmo del catalán. Cuando las cuestas del circuito hinchaban las piernas, Maijó apretaba el paso para ir eliminando rivales hasta que solo quedaron tres peleando la victoria: Pol Oriach, Alejandro Quijada y el propio Adam.

Campeón de Europa sub20 en 3000 m obstáculos, 4º de Europa sub20 de cross y doble campeón nacional sub20 de campo a través, el palmarés de Pol Oriach ante su estreno como sub23 obligaba a vigilarlo de cerca. En la última vuelta, cuando Quijada ya había desistido en la pugna por el oro, el aragonés trató de escaparse de Maijó, sin éxito, en dos ocasiones.

A cada hachazo de Oriach respondía otro golpe de Maijó, pero ninguno conseguía escaparse. Hasta que el catalán remató en la subida final hacia el estadio con un ataque durísimo hacia un título en 29:54 que le consagra, no ya como una promesa de nuestro atletismo, sino como una realidad.

Oriach y Quijada completaron el podio, con el castellano y leonés Rubén Álvarez en 4ª posición y el valenciano Kevin Guerri en 5º lugar.

Por equipos, el triunfo fue con 35 puntos para Castilla y León, que situó a cuatro atletas entre los 12 primeros: Rubén Álvarez (4º), Hugo de Miguel (8º), Sergio Martínez (11º) y Daniel Hernando (12º). Muy cerca, con 42 puntos, ganó la plata Madrid, también metiendo a cuatro corredores entre los 16 mejores: Alejandro Quijada (3º), Adrián de la Orden (10º), Borja Marcos (13º) y Mario Priego (16º). El bronce se lo llevó Cataluña con 63 puntos, así repartidos: Adam Maijó (1º), Gerard Ribé (19º), Gerard Bou (21º) y Joan Solé (22º).

Sub23 femenino

La castellano y leonesa Ángela Viciosa se estrenaba en la categoría con el aval de haber cerrado 2021 con un 8º puesto sub20 en el Europeo, y desde el inicio dejó claras sus intenciones: colgarse una medalla y ponerle ese objetivo muy difícil a sus rivales.

Viciosa marcó el ritmo desde el disparo de salida, y pronto se seleccionó un grupo de una docena de atletas que pugnarían por la victoria. Con el paso de los kilómetros la dureza del circuito Sebastián Barajas, con sus constantes subidas y bajadas, fue haciendo mella y reduciendo el número de aspirantes a las medallas. Después de tres vueltas, ya solo quedaban cuatro atletas en cabeza después de que Nara Elipe y Raquel De Francisco se descolgasen en el último repecho: Ángela Viciosa, Alicia Berzosa, Elia Saura y Andrea Moreno.

La castellano-manchega Berzosa marcaba el paso decidida a conquistar su primer título nacional y a resarcirse de su último Campeonato de España de campo a través, en el que tuvo que abandonar. Andrea Romero, al contrario, parecía sufrir, amagando con quedarse atrás en varias ocasiones.

Berzosa pagaría el esfuerzo en la última vuelta, cediendo metros ante el incremento de ritmo de Elia Saura, que sí pudieron seguir Viciosa y Romero.

A poco más de 500 metros de meta, en la penúltima subida pronunciada, la castellano y leonesa probó el ataque largo, evitando jugarse el oro en el esprint final. Ese cambio eliminó a Saura, pero no a Romero, que aún tenía una marcha más. La balear atacó a Viciosa en la entrada al estadio, y ahí sí que no encontró respuesta.

Después de colgarse la plata en Getafe en 2021, Andrea Romero culmina su etapa sub23 con el título de campeona de España de campo a través. Ángela Viciosa inicia su andadura en la categoría con un 2º puesto prometedor; mientras que Elia Saura también se despide de sub23 pasando del 16º puesto del año pasado a la medalla de bronce. Por equipos, Cataluña ganó el título con 42 puntos después de colocar a sus cuatro primeras atletas en el top15: Elia Saura (3ª), Marina Freixa (11ª), Marina Trave (13ª) y María Carner (15ª). La plata fue para Madrid, con 69 puntos sumados por Claudia Gómez (9ª), María Nieves Campos (10ª), Alicia de la Granja (21ª) y Almudena de Marcos (29ª); y el bronce para Castilla y León con los 76 puntos que sumaron el 2º puesto de Ángela Viciosa, el 17º de Noelia Acero, el 24º de Claudia Corral y el 33º de Sara Izquierdo.

Sub20 masculino

Al contrario que había ocurrido en la carrera femenina, la carrera no se rompió en un inicio. Al contrario, durante las dos primeras vueltas el grupo de cabeza se mantuvo compacto con más de una veintena de atletas. En torno al ecuador de la prueba, la carrera comenzó a romperse por el empuje de Eric Loré, marcado muy de cerca por Jaime Migallón y David Cantero. En la pomada todavía estaban Juan del Pozo, Diego Alejandro Taddei, Jehad Janati, Jaime Monreal, Félix Galán, Rubén Leonardo, Ronaldo Olivo… Eso sí, ya no agrupados sino casi en fila de a uno.

El catalán Eric Loré impuso un ritmo fortísimo en la tercera vuelta que seleccionó a los que parecían los aspirantes al título: el valenciano David Cantero y el castellano-manchego Jaime Migallón. Sin embargo, el paso de los líderes se relajó y tanto el murciano Mario Monreal como el castellano y leonés Rubén Leonardo consiguieron reagruparse.

Entre los cinco se jugaron las medallas en el último kilómetro. Loré lanzó el primer ataque y se llevó consigo a Cantero y Migallón. A menos de 500 metros de meta, Cantero cambió de ritmo, pero en la entrada al estadio, picando cuesta arriba, Migallón asestó el zarpazo definitivo al título.

El castellano-manchego, con su alargada y poderosa zancada, se colgó el oro tras cruzar la meta en 24:16. Loré se llevó el esprint por la plata ante Cantero y Monreal, que entró solo un segundo después en 4º lugar después de hacer un imponente cambio final.

Madrid ganó el título por federaciones autonómicas con 37 puntos después de colocar a tres atletas entre los 15 primeros: Ronaldo Olivo (6º), Juan del Pozo (7º), Félix Galán (9º) y Esteban Patiño (15º).

La plata fue para Cataluña con 46 puntos, metiendo a sus cuatro mejores corredores entre los 20 primeros: Eric Loré (2º), Aleix Vives (11º), Roger Suria (13º) y Mohamed El Kouya Ali (20º). Andalucía se hizo con el bronce con 78 puntos, también con un cuarteto muy regular formado por Marco Rufo (14º), Carlos Ángel 18º), Javier Prieto (19º) y Antonio Mármol (27º).

Sub20 femenino

Dominio aplastante de Carla Domínguez. Desde el primer metro, la vigente campeona buscó distanciarse de sus rivales con un ritmo alto que nadie pudo aguantar. Mireya Arnedillo y Mariam Benkert salieron detrás de la catalana, aunque a una distancia considerable.

Conforme iba avanzando la carrera, la diferencia entre Domínguez y sus perseguidoras se iba ampliando. La asturiana Benkert, debutante en la categoría, trataba de despegarse de Arnedillo, que luchaba por no ceder espacio ante el riesgo de quedarse en tierra de nadie, desguarnecida frente al empuje de Marta Serrano, María Forero y el cuarteto de catalanas formado por Clara Las Heras, Aida Alemany, Helena Moragas y Blanca Batlle.

Después de tres vueltas, la diferencia entre Domínguez y sus rivales ya era de 49 segundos. Para entonces, Marta Serrano había dado caza y sobrepasado a Arnedillo y Benkert, que trató de pegarse a la madrileña.

Finalmente, Carla Domínguez cruzó la meta en 27:00 para lograr su segundo título nacional de campo a través sub20. Tras ella, en 27:36, se colgó la plata Marta Serrano, que realizó una carrera inteligente, de menos a más, para acabar muy fuerte y confirmar con una medalla su excelente conversión a fondista en el último año. El bronce lo ganó la asturiana Mariam Benkert, todavía con 17 años, tras sorprender a toda una sexta clasificada en el Europeo -y ganadora del Trofeo Mamo Wolde en Elgoibar- como Mireya Arnedillo.

Cataluña se llevó el título por federaciones autonómicas de forma incontestable con solo 19 puntos. Además de la victoria de Carla Domínguez, colocó a otras cuatro atletas en el top10: Clara Las Heras (5ª), Aida Alemany (6ª), Blanca Batlle (7ª) y Helena Moragas (10ª). La castellano y leonesa Sara Bogo (8ª) y la vasca Iraia Mendia (9ª) completaron ese top10.

Madrid se proclamó subcampeona por equipos con 52 puntos gracias al 2º puesto de Marta Serrano, el 12º de Ana Fernández, el 14º de María Barbero y el 24º de Laura Trenado. El bronce fue para Castilla y León con 69 puntos, sumados por Sara Bogo (9ª), Pilar Moreno (11ª), María Martín (23ª) y Esther Pablos (26ª).

Campeonato de España de 35 kilómetros marcha

María Pérez y Miguel Ángel López han sido las grandes estrella del 91º Campeonato de España de Marcha, y no sólo por proclamarse campeones nacionales, en el caso de la granadina revalidando su título de 2021, sino porque ambos han establecido nuevas plusmarcas nacionales. Los nuevos récords son 2:39:16 y 2:27:53. La prueba se ha disputado en la localidad onubense de Lepe, concretamente en la avenida de Isla Cristina de la zona turística de La Antilla, muy cerquita del mar, sobre un circuito de 1 km de impecable factura, con una gran organización y en un día nublado al principio, soleado después, pero sin calor, más bien fresco.

Vamos primero con la prueba femenina. María Pérez, discípula de Daniel Jacinto Garzón, del Valencia Club de Atletismo, era clara candidata a proclamarse campeona y batir su propia plusmarca española de 35 km, establecida hace un año en Sevilla con 2:44:17. María ha conseguido ambas cosas, y de qué manera. Auténtica exhibición la de la granadina, que se destacó de sus rivales desde el primer kilómetro, con pasos de 47:15 a los 10km (casi 2 minutos por debajo de su paso hace un año) y de 1:33:06 los 20km (más de 3 minutos por debajo). La cabalgada en solitario de María Pérez fue absolutamente majestuosa, con esa decisión y arrojo que siempre la caracterizan, con ese estilo característico e imperturbable. Los 25km los pasa en 1:55:17 y los 30km en 2:17:20, mejor marca española sobre esta distancia, superando los 2:21:36 que estableció el año pasado en Sevilla.

Por fin alcanza la meta en 2:39:16, nuevo récord de España y récord de Europa a la vez, revalidando su título de 2021. Ojo, la marca de María Pérez es la segunda mejor marca mundial de la historia, tras los 2:38:24 de la rusa Klavdiya Afanasyeva, conseguido en 2019. Por detrás de María Pérez, es segunda en meta la atleta local, Laura García-Caro, del Atletismo Ciudad de Lepe, ante el delirio del público que ha animado constantemente no sólo a ella sino a todas las participantes. García-Caro, entrenada por José Antonio Quintana, ha completado los 35 km en 2:48:05, marca personal y segunda española de siempre, consiguiendo la medalla de plata.

Y tras la "anfitriona" se ha situado la catalana Mar Juárez, del Avinent Manresa y discípula también Daniel Jacinto Garzón, experta en las distancias más largas, que ha logrado la medalla de bronce y que ha finalizado en 2:53:40, marca mínima para el mundial de Oregón. Obviamente, tanto María Pérez como Laura García-Caro también la han logrado. Por detrás de Mar Juárez ha entrado en meta la veterana portuguesa Inés Henriques, fuera de concurso, campeona mundial de 50km en 2017. Cuarta española ha sido la gallega Carmen Escáriz, ya por encima de las tres horas, con 3:00:48, seguida por la catalana Cristina Montesinos con 3:01:13 y por la burgalesa Marina Peña con 3:03:43.

La prueba masculina tuvo como grandes protagonistas al murciano Miguel Ángel López, del UCAM Murcia, y al extremeño Álvaro Martín, del CAPEX, ambos entrenados por José Antonio Carrillo. Ausente el ibicenco Marc Tur, 4º en los Juegos Olímpicos, ambos se destacaron desde el principio de la prueba. Codo con codo, Martín y López pasaron los 5km en 21:37, los 10km en 43:04 y los 15km en 1:04:28. Alcanzaron el 20 en 1:25:44, siempre marchando juntos en paralelo, y también el km 25 en 1:47:00, a ritmo de récord de España. Pero en el km 27 el extremeño Álvaro Martín desata las hostilidades, da un tirón y se destaca de su compañero, obteniendo una pequeña ventaja. Pero pocos minutos después la situación da un vuelco sorprendente, y Miguel Ángel López no sólo enjuga la diferencia, sino que se destaca sobre Álvaro Martín, incrementando progresivamente la distancia entre ambos, con un ritmo fortísimo, pasando el km 30 en 2:07:36. El murciano, con un marchar firme y seguro, sin signos aparentes de fatiga, se encamina hacia la meta para proclamarse campeón de España y camino asimismo de un nuevo récord de España, que era hasta hoy de 2:30:33 de Valentí Massana en 1993. Miguel Ángel López consigue ambos objetivos, y con 2:27:53 bate el récord de España en más de dos minutos y medio. Se trata del primer récord de España para el murciano. Se proclama campeón nacional en ruta por séptima vez en su carrera deportiva, cuatro en 20 km, una en 50 km y dos sobre 35 km; consiguió el título en esta distancia en 2015, cuando el campeonato se disputó sobre la distancia hoy estándar. Es el único marchador español con títulos en las tres distancias. Por su parte, Álvaro Martín sufrió en los últimos kilómetros pero el de Llerena supo mantenerse y cruzar la meta en 2:29:59, también por debajo de la anterior plusmarca de Massana.

Por detrás, en una prueba de atrás hacia adelante, el también murciano Manuel Bermúdez, también entrenado por José Antonio Carrillo, se hizo que con el bronce, en un gran tiempo de 2:32:09, sexto español de la historia. Tanto López, Martín como Bermúdez han conseguido la marca mínima para el mundial de Eugene. Ha sido 4º el madrileño Álvaro López, también de atrás hacia adelante, con 2:32:44, y en quinta posición se ha situado el extremeño Iván Pajuelo, que fue 3º durante la mayor parte de la prueba, con 2:33:26. Sexto ha sido el gallego Daniel Chamosa, con 2:33:37.

Se han disputado también los campeonatos de España de Marcha de Federaciones Autonómicas sub20/sub18, sobre 10km, y sub16, sobre 5km. En la prueba sub20/sub18 masculina ha revalidado el título Andalucía, con sólo 12 puntos, pues ha colocado a tres hombres entre los cinco primeros. Individualmente el ganador ha sido el castellano-manchego Pablo Pastor, con un registro de 42:38, que ha logrado billete para el Mundial por equipos de Omán en su categoría sub20. Le ha puesto en apuros el catalán Óscar Martínez, que ha sido segundo con 42:43, finalizando tercero el andaluz Pablo Rodríguez. Tras Andalucía han subido al podio Madrid, en segundo lugar, y Castilla-La Mancha, en el tercer cajón.

La prueba sub20/sub18 femenina ha tenido como gran protagonista a la catalana Júlia Suárez, pues es atleta sub18 nacida en 2006. Ha vencido brillantemente con 47:38, segunda sub18 de la historia tras Mari Cruz Díaz, cuya plusmarca de 46:09 data de 1986. Suárez ha logrado el pasaporte para el Mundial por Equipos de Omán. Segunda en meta ha finalizado la madrileña Lucía Redondo, con 47:51, y tercera la aragonesa Eva Rico, con 48:43. Por eq

Las pruebas sub16 se disputaron sobre 5 kilómetros. En categoría masculina venció Andalucía, con 12 puntos, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, que había vencido en 2021. Individualmente fue claro vencedor el granadino César Hidalgo, con 23:59; en segundo lugar ha llegado el madrileño Marcos Manzano, con 24:30, y en tercera posición se ha situado el aragonés Pablo Zárate, con 24:33. En la prueba femenina la federación ganadora fue Extremadura, con 20 puntos, seguida sólo con un punto más por Andalucía, con la Comunidad Valenciana en el bronce. Cataluña, ganadora en las dos últimas ediciones, fue cuarta. La primera atleta en meta fue la extremeña Estela Ortiz, que venció en gran último kilómetro con 25:31, seguida de la también extremeña Claudia Ríos, con 25:38 de la madrileña Claudia Mier, con 25:41.