NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Maribel Pérez vuela: victoria de prestigio en Karlsruhe y récord

La andaluza de 28 años está en estado de gracia y se ha impuesto en la cita inicial del World Indoor Tour Gold igualando su plusmarca nacional de 7.21 en 60 m.

Actualizado a
Foto finish de la victoria de Pérez.

Maribel Pérez es un rayo en 2022. La velocista andaluza de 28 años paraba el reloj, el 9 de enero en un control en Antequera (Málaga), en 7.21 y rebajaba en dos centésimas el récord de España de 60 metros en pista cubierta que poseía Sandra Myers. En la primera cita de prestigio internacional ha calcado la marca y el espectacular crono de la sevillana le ha servido para conseguir una victoria de prestigio en Karlsruhe (Alemania), cita inicial del World Indoor Tour Gold 2022. Salida espléndida, zancada fácil explotando su potente tren inferior para dominar ante rivales como Montag, Pinto o Van der Meken, y un único 'pero': quizá de haber entrado en meta menos vertical habría rascado alguna centésima más.

El fantástico desempeño de la velocista no fue lo único destacable de la actuación española. Adel Mechaal fue segundo con 7:36.57, marca personal, cuarto español de siempre y mínima para el Mundial bajo techo de Belgrado en marzo. La victoria se la llevó el etíope Berihu Aregawi con 7:26.20 a 1.3 del récord del mundo. Muy destacable también fue el 7.59 de Quique Llopis (marca personal) para ser segundo en la final, con victoria del francés Martinot-Lagarde con 7.54, y el 7.61 de Asier Martínez, cuarto pese a una mala salida y una carrera complicada en el 60 vallas. Ambos españoles tienen 21 años y un futuro majestuoso por delante.

Buena actuación del dúo femenino en 1.500. Marta Pérez fue 6ª con 4:07.52 y Esther Guerrero novena con 4:09.06 en la victoria de la etíope Emaye con 4:02.12. En 800 metros masculinos, 1:47.44 para el salmantino Álvaro de Arriba (6º) y 1:48.66 para Pablo Sánchez-Valladares (8º) en el triunfo del británico Elliot Giles con 1:46.78. En el salto de longitud Eusebio Cáceres fue quinto con 7,80 y en el 60 vallas Teresa Errandonea cayó en semifinales con 8.29, lejos de su marca personal de 8.00, lastrada por derribar la tercera valla.

Armand Duplantis.
Ampliar
Armand Duplantis.Sebastian WidmannGetty Images

Más allá de la muy buena actuación española, el personaje del día en la localidad alemana fue el sueco 'Mondo' Duplantis que volvió a dejar claro que es el rey del salto con pértiga y debutó en 2022 con solvente victoria y un mejor salto de 6,02m, algo heroico para cualquiera y casi normal para él. Y no andó lejos de franquear el listón en 6,19, en especial en el primer intento, lo que hubiera supuesto un nuevo récord del mundo absoluto.