NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Los Hispanos tienen a tiro conquistar esta tarde el triplete

España aspira a su tercer oro europeo consecutivo, algo que solo consiguió Suecia, su rival hoy en la gran final del campeonato. Habrá varias bajas por coronavirus en ambas selecciones.

Actualizado a
Los Hispanos tienen a tiro conquistar esta tarde el triplete

Hace cuatro años, en Croacia, empezó todo: España ganó su primera final de un Campeonato de Europa, ante Suecia, el mismo rival de los Hispanos de esta tarde en Budapest (18:00 La1). Las otras dos selecciones que disputaron las semifinales son las mismas que ahora en la capital húngara, Francia y Dinamarca, que jugarán por el bronce (15:30) y que en 2018 ganaron los franceses. Pero en 2022 el equipo de Jordi está en su cuarta final consecutiva, ha ganado dos títulos y tiene el tercero a tiro para igualar los tres que venció de manera consecutiva precisamente la selección sueca (única que tiene esa racha).

El mejor jugador del Europeo de 2018 fue el central nórdico Jim Gottfridsson, que ahora ejerce un liderazgo aún más acusado en su selección. Nadie le discute su posición de dominio, y se asumen sus palabras ante los medios de comunicación de su país: "Somos un bloque unido, que tenemos la misión de ganar este Campeonato de Europa y lo vamos a hacer este domingo ante el equipo de España".

Pero la misma idea con la que saldrán los suecos a la pista húngara también la tienen los Hispanos. Gonzalo Pérez de Vargas verbalizaba cómo se espera el encuentro: "Es una final con un rival que llega a ella por méritos propios, y aunque les hemos ganado en los últimos partidos siempre han sido choques muy igualados. Por ejemplo, aún nos preguntamos cómo les pudimos derrotar en los Juegos Olímpicos. Sin duda, la fina está al cincuenta por ciento".

El portero español se siente “orgulloso de cómo se ha reinventado el grupo manteniendo el espíritu de siempre”, algo que también destaca de su rival, "porque Suecia da la impresión de ser un grupo también muy unido".

Para Jordi Ribera el partido ante Suecia "no tiene nada que ver con los anteriores encuentros. Es una final, una hora de partido, y para ganar el título no habrá otra manera que jugar bien ante un gran rival". El seleccionador destaca "la capacidad de sobrevivir de España, que ha sacado adelante situaciones complicadas, y que ante Dinamarca, que en los últimos tiempos siempre había ganado, se hizo un gran encuentro, aunque eso ya es historia", asegura el seleccionador. Es decir, no se habla de la victoria ante los suecos en el grupo de Bratislava.

Hasta ahora los positivos están siendo uno de los condicionamientos de todos los equipos aunque para el choque de la final tanto España como Suecia esperan que los resultados del sábado les permitan repetir sus plantillas en la final. Eso si, el noruego Glenn Solberg tiene a tres titulares en cuarentena de las que podrían salir esta mañana, Ekberg, Wanne y Claar, que de entrar dejarían fuera a Pella, el extremo que viajó desde Francia toda la madrugada del viernes para llegar a tiempo para disputar la semifinal, y ser uno de los jugadores claves. Pellas asume que tendría que dar un paso al lado, mientras que Solberg asegura que "es complicado tener que hacer descartes y más ante una final, pero entra en el sueldo de un seleccionador".