NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Strasser gana el último eslalon antes de los Juegos

El alemán se impuso en una prueba de Schladming (Austria), que se disputó de noche. La sueca Hector venció en Kronplatz (Italia).

Actualizado a
Strasser gana el último eslalon antes de los Juegos
Christophe Pallot/Agence ZoomGetty Images

El alemán Linus Strasser ganó este martes la vigésima quinta edición del prestigioso eslalon nocturno de Schladming (Austria), puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino, la última prueba de esa competición previa a los Juegos de invierno de Pekín, que arrancarán el 4 de febrero y se prolongarán hasta el 20 del mes próximo.

Strasser, nacido hace 29 años en Múnich, sumó su tercera victoria en la Copa del Mundo al cubrir las dos mangas disputadas en la Planai, la exigente pista de la citada estación estiria, en un tiempo de un minuto y 46 segundos justos; sólo tres centésimas menos que el noruego Atle Lie McGrath, que acabó segundo.

El austriaco Manuel Feller, vigésimo octavo en el primer acto, protagonizó la gran remontada de la jornada al avanzar 25 plazas y completar -a 39 milésimas de Strasser- el podio; con un puesto con el que salvó la honra de Austria, que había festejado trece de las anteriores 24 victorias en el eslalon nocturno de Schladming.

El sueco Kristoffer Jakobsen lideraba la prueba tras la primera manga, en la que cubrió el recorrido en 51 segundos y 32 centésimas, 58 menos que el italiano Giuliano Razzoli -campeón olímpico de la disciplina en los Juegos de Vancouver (Canadá), hace doce años-, que ocupaba la segunda plaza provisional; y con 67 de ventaja sobre el francés Clement Noel y el noruego Lucaas Brathen -líder de la Copa del Mundo de la disciplina-,que compartían la tercera.

En la primera bajada había quedado fuera de combate el francés Alexis Pinturault, último ganador de la gran Bola de Cristal, que se salió de recorrido y no entró en la segunda manga, para la que tampoco se clasificaron los dos españoles participantes: el barcelonés Quim Salarich -que en Pekín será olímpico por segunda vez-, que tampoco completó el trazado de la exigente pista estiria; y el vizcaíno Juan del Campo, que acabó trigésimo cuarto, a dos segundos y 75 centésimas de Jakobsen y a seis décimas de pasar el corte de los mejores 30.

El noruego Henrik Kristoffersen, cuatro veces ganador del eslalon nocturno que desde hace 25 años se disputa en la Planai -pista que en tiempos pre-covid solía registrar la presencia de más de 50.000 apasionados aficionados y que, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, esta vez se redujeron a mil- tenía la posibilidad de romper a su favor el empate como plusmarquista de victorias en esta prueba que le une al austriaco Benjamin Raich.

Pero el noruego perdió toda opción en la primera manga, en la que marcó el undécimo tiempo (a un segundo y 22 centésimas). Al final, con el séptimo parcial de la segunda bajada -que dominó Feller- acabó en cuarta posición en Schladming, donde se festejó al sexto ganador en las seis pruebas de eslalon disputadas esta temporada.

Dave Ryding, que el pasado domingo marcó un hito, al convertirse, al ganar el eslalon de Kitzbühel (Austria), en el primer británico de la historia en anotarse una victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino, concluyó vigésimo esta vez. El inglés, decimoquinto la primera manga (a 1.40), perdió cinco puestos en el segundo acto,para acabar a 1.49 de Strasser.

Noel y Braathen se quedaron lejos del tercer puesto que compartían tras el primer acto. El francés fue noveno, mientras que el noruego -sorprendente ganador en Wengen (Suiza), tras haber sido vigésimo noveno en la primera manga; y segundo en Kitzbühel- acabó duodécimo. Razzoli se salió de pista, poco antes de que hiciese lo propio Jakobsen; cuando McGrath lloraba de alegría por un podio que también acabó festejando Feller, por quien pocos hubiesen apostado ni siquiera un chelín después de la primera bajada.

Braathen se mantuvo al frente de la clasificación de eslalon, que encabeza con 257 puntos, 37 más que su compatriota Sebastian Foss-Solevaag -sexto este martes, por detrás del italiano Alex Vinatzer- y con 72 de ventaja sobre Feller: tercero ahora en esa relación. El suizo Marco Odermatt sigue claramente al frente de la general de la Copa del Mundo, con 1.200 puntos, 375 más que el noruego Aleksander Aamodt Kilde. Con más que perder que ganar, ninguno de ellos participó este martes en la última prueba masculina.

A las mujeres les quedan dos, aún, antes de la cita olímpica: el descenso y el supergigante que tendrán lugar el próximo fin de semana en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen. Este martes, la sueca Sara Hector ganó el gigante de Kronplatz (Italia), donde relegó al segundo puesto a la eslovaca Petra Vlhova, última ganadora del gran Globo de Cristal.

Hector lidera la clasificación de la disciplina, con 462 puntos, 95 más que la francesa Tessa Worley, tercera este martes en la citada estación italiana; y con 101 de ventaja sobre la estadounidense Mikaela Shiffrin, líder de la general de la Copa del Mundo, que acabó quinta en Kronplatz.

Shiffrin, que a los 26 años hace tiempo que lo ha ganado todo ya en el deporte rey invernal y que buscará ampliar su más que brillante palmarés en los Juegos de Pekín, lidera la competición de la regularidad con 1.026 puntos, sólo 17 más que Vlhova, de la misma edad que la súper-campeona de Vail (Colorado).