Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Ryding se estrena en Kitzbühel; Goggia, profeta en su tierra

El británico se adjudicó el eslalon de la estación austriaca, su primer triunfo en Copa del Mundo. La italiana fue la mejor en Cortina d'Ampezzo.

Ryding se estrena en Kitzbühel; Goggia, profeta en su tierra
JOHANN GRODERAFP

Tras ser sexto en la primera manga, una segunda bajada excepcional y los errores de sus principales rivales dieron al británico Dave Ryding su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí en el prestigioso eslalon de Kitzbühel (Austria), con un tiempo acumulado de 1:41.26. A 38 y a 65 centésimas de segundo le siguieron los noruegos Lucas Braathen y Henrik Kristoffersen, un podio impensable tras el desenlace de la manga inicial.

Disputados ambas recorridos bajo una intensa nevada, el primero terminó con el mejor tiempo del italiano Alex Vinatzer. Con sus 50.59 aventajó en 0.08 al francés Clement Noel, encargado de abrir pista y que firmó un crono muy exigente para los 67 esquiadores que tomarían luego la salida. Entre ellos, los españoles Quim Salarich y Juan del Campo, que entraron a 2.12 y 3.81, en los puestos 32 y 44 y, por tanto, fuera de los 30 con derecho a disputar la segunda manga. Salarich está seleccionado para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín en esta disciplina.

En la segunda bajada, las salidas de pista del noruego Sebastian Foss-Solevaag, campeón del mundo de la especialidad y que llegaba a esta prueba como líder de la Copa de eslalon, y del italiano Giuliano Razzoli, campeón olímpico en 2018, y los errores gruesos de Noel y de Vinatzer en la primera parte de sus recorridos pusieron en bandeja la victoria a Ryding, que estrenó su palmarés de victorias a sus 35 años. Foss-Solevaag perdió el liderato de la general de eslalon en favor de Braathen (235 puntos, por 180 de aquel). Ryding ganó quince posiciones de golpe y se colocó cuarto (160). El suizo Marco Odermatt sigue al frente de la Copa del Mundo con 1.120 puntos.

Por su parte la italiana Sofia Goggia se lanzó a tumba abierta por las laderas de los Dolomitas y se adjudicó con autoridad el descenso de Cortina d'Ampezzo, puntuable para la Copa del Mundo y que le dio su sexta victoria de la temporada. Tras la caída sufrida en el descenso de Zauchensee, que siguió a sendas victorias en las tres anteriores pruebas, Goggia se reencontró con el triunfo ante su público, en una prueba condicionada por las fuertes ráfagas de viento, que obligaron a bajar la cota de salida y a acortar el recorrido.

Goggia, que había sido la mejor en los entrenamientos previos, confirmó en competición esas buenas sensaciones y marcó un tiempo de 1:06.98 que resultó inalcanzable para sus rivales. La austriaca Ramona Siebenhofer, a 0.20, y la checa Ester Ledecka, a 0.26, fueron las que se quedaron más cerca. La suiza Corinne Suter, campeona del mundo de descenso, fue cuarta a 0.33.

Goggia, líder de la Copa del Mundo de la especialidad (400 puntos, por 264 de Siebenhofer), lleva siete podios esta temporada: cinco victorias en descenso y un triunfo y un segundo puesto en supergigante. La lucha por el Globo de Cristal que determina la general de la Copa del Mundo continúa liderada por la estadounidense Mikaela Shiffrin, con 966 puntos, seguida de la checa Petra Vlhova, con 926; ninguna de ellas participó en el descenso de este sábado. Tercera es Goggia (769).

Moga y Castán, segundos en el fuera de pista de Baqueira

Los españoles Abel Moga (esquí) y Nuria Castán (snowboard) acabaron segundos la primera prueba del circuito mundial fuera de pista, el Freeride World Tour (FWT), que se diputó este sábado en la estación ilerdense de Baqueira Beret. Por primera vez una de estas citas desembarcaba en España y Moga y Castán se subieron al podio, la segunda después de recibir una invitación de los organizadores.

El sueco Max Palm, que también contaba con una de esas invitaciones 'wild card', se impuso en el esquí masculino con una puntuación de los jueces de 96.67, mientras que el aranés Abel Moga sumó 93.33. La mala suerte fue para el otro español y también originario del Valle de Arán, Aymar Navarro, que partía como uno de los aspirantes al triunfo al actuar en casa, pero que se cayó en su descenso.

Navarro arriesgó mucho, ya que fue el único corredor que escogió la segunda de las puertas de salida que ofrecían los organizadores, la más complicada, pero no pudo completar su descenso. En el esquí femenino se impuso la canadiense Olivia McNeill con 80 puntos y, en el snowboard, lo hizo la estadounidense Erika Vikander con 74, sólo siete más que Castán. En esta última disciplina en categoría masculina, el triunfo lo consiguió el estadounidense Michael Mawn con 85 puntos, mientras que el español Pau Riba se quedó muy lejos con 40,67.

La prueba reunió a unas 4.500 personas en la zona destinada a público ante la expectación que había generado la participación de dos corredores locales. Al término de la competición, Abel Moga se declaró "muy contento y orgulloso" de su primera participación en el FWT en Baqueira Beret. Moga explicó que había realizado una bajada "muy completa" con la que quería devolver "todo el apoyo" que había recibido "de la gente de casa". "Para mí, estar aquí ya era un premio, pero llevarme un segundo puesto era algo impensable hace unos pocos meses", indicó, mientras que Aymar Navarro, pese a su caída, calificó de "todo un sueño" competir en el Valle de Arán.

Nuria Castán agradeció a los organizadores la invitación para disputar la prueba y destacó que "el fuera de pista está creciendo mucho en España". El director de Baqueira Beret, Alex Barés, coincidió en esa apreciación y señaló que están "muy contentos" por acoger una cita "muy importante". "Lo que buscamos es promoción internacional y esto es un escaparate a todo el mundo de la nieve", añadió Barés, quien recordó que la estación ha sido "siempre un paraíso del 'freeride' y, por lo tanto, resulta natural acoger este acontecimiento".

La segunda prueba del circuito mundial está previsto que se dispute la próxima semana en la estación andorrana de Ordino Arcalís antes de dar el salto a Canadá y decidir allí los corredores que tomarán parte en las finales.