ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Victoria del noruego Aamodt Kilde en el descenso de Wengen

Kilde completó la bajada en un tiempo de 1:42.42, con 19 centésimas de ventaja sobre el suizo Marco Odermatt y 30 sobre el también helvético Beat Feuz.

0
Aleksander Aamodt Kilde en eñ descenso de Wengen, Suiza.
Alain Grosclaude/Agence Zoom Getty Images

El espectacular descenso de Wengen, en los Alpes suizos, aumentó a once la cuenta de victorias del noruego Aleksander Aamodt Kilde en la Copa del Mundo de esquí alpino y le colocó al frente de la clasificación de la disciplina.

Kilde completó la bajada en un tiempo de 1:42.42, con 19 centésimas de ventaja sobre el suizo Marco Odermatt y 30 sobre el también helvético Beat Feuz.

La impecable actuación del noruego, que alcanzó los 149,38 km/h, impidió el triunfo de los dos esquiadores locales en el cantón bernés. En la víspera, Kilde fue segundo en el supergigante disputado en la misma estación.

La general de descenso, que lideraba hasta hoy el austriaco Matthias Mayer, está ya encabezada por Kilde, ganador del Globo de Oro en 2020, que pasó la temporada 2021 de baja por lesión y que en la presente campaña lleva ya cinco victorias. Suma ahora 269 puntos, por 257 de Mayer, que hoy fue sexto.

La general de la Copa de Mundo continúa comandada por Marco Odermatt, con 1.025 puntos, seguido por los 649 de Kilde y los 547 de Mayer.

Adur Etxezarreta, primer español en hacer podio en una Copa de Europa

Adur Etxezarreta se convirtió este viernes en el primer esquiador español en categoría masculina de la historia en hacer podio en una Copa de Europa de descenso tras ser segundo en la prueba disputada en la estación de Tarvisio (Italia), donde por fin pudo conseguir ese resultado que se le resistía tras una sólida trayectoria durante las últimas temporadas.

El esquiador navarro empató en la segunda plaza con el italiano Nicolo Molteni, ambos con un tiempo de 1:47.71, por detrás del ganador de la prueba, el suizo Lars Roesti, que paró el crono en 1:47.56 y aventajó en quince centésimas a Extezarreta y Molteni.

Adur, al finalizar la prueba en tierras italianas, se mostró muy contento con el gran resultado.

"Llevo un año esperando este momento y por fin lo he conseguido. Tanto yo, como el equipo, hemos hecho un gran trabajo. Es un resultado muy importante que me da mucha confianza de cara al futuro y que me ayudará en futuras Copas del Mundo, gracias a la bajada de puntos FIS", destacó.

El esquiador, de 25 años, sorprendió con sus victorias en pruebas de velocidad FIS en Francia e Italia y terminó la temporada 2019-2020 con una 7ª posición en el descenso de Kvitfjell de la Copa de Europa.

Durante la temporada 2020-2021, participó en tres Copas del Mundo y en los Mundiales de Cortina d'Ampezzo, pero fue en la Copa de Europa de Santa Caterina donde obtuvo una 6ª posición y una 12ª en Orcieres Merlette.