DEPORTES DE NIEVE | FREERIDE

Aymar Navarro aspira a ser profeta en su tierra en el FWT

El aranés es la gran baza española en la primera prueba Freeride World Tour de la historia en nuestro país que se celebra en el Tuc de Baciver de Baqueira.

0
Aymar Navarro aspira a ser profeta en su tierra en el FWT
Jaime Varela

Los mejores riders del mundo arrancan mañana la temporada 2022 con la primera competición Freeride World Tour de la historia que se celebra en España. Entre los 44 riders participantes en el Tuc de Baciver de Baqueira Beret, además de tres vigentes campeones del mundo (el francés Victor De Le Rue en snowboard, el sueco Kristofer Turdell en esquí) y la suiza Elizabeth Gerritzen en esquí) habrá cuatro españoles, todos araneses: Núria Castán y Pau Riba (snowboard) y Aymar Navarro y Abel Moga (esquí).

"Estoy con muchas ganas, más que nunca. Imagina lo que significa para mí competir en un campeonato del mundo en una prueba que se disputa en mi casa, rodeado de mi familia y amigos. Estoy muy motivado”, asegura Aymar Navarro (32 años), bombero de profesión y hasta la fecha el único esquiador de freeride español capaz de hacerse con un podio en la competición más exigente del planeta de la especialidad. Fue tercero en la final de Verbier en 2021, además de lograr dos top ten más.

"Una pequeña nevada ha mejorado notablemente la situación y parece que se darán las condiciones perfectas para que haya un buen show. Veo a la gente muy animada y lo bueno de que sea en el Baciver es que lo podrán ver de cerca. Estoy seguro que el ambiente va a ser impresionante y animo a todo el mundo a venir", concluye Navarro sobre la competición que se disputará en la cara oeste del Tuc de Baciver, con una altitud en la cima de 2.645 metros y un desnivel de 385 metros. El evento podrá seguirse en directo a partir de las 13 h del sábado a través www.freerideworldtour.com, Teledeporte y RTVE Play. Respecto al orden de salida primero bajarán las mujeres de snowboard, después los hombres de la tabla para seguir con esquí femenino y terminar con el masculino.

Aymar Navarro, en 2019.

CALENDARIO FREERIDE WORLD TOUR 2022

1ª Prueba: Baqueira Beret (España)

2ª Prueba: Ordino-Arcalís (Andorra) Del 30 de enero al 5 de febrero

3ª Prueba: Kicking Horse Golden (Canadá). Del 12 al 17 de febrero

4ª Prueba: Fieberbrunn (Austria). Del 15 al 20 de marzo

Gran Final: Verbier (Suiza). Del 26 de marzo al 3 de abril