NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO | EUROPEOS

Smart y Díaz, por delante de Hurtado y Jalyavin en la rítmica

Terminaron quintos en ese programa, un puesto por delante de sus compatriotas, a los que aventajan en la carrera por hacerse con un billete a los Juegos.

Actualizado a
Smart y Díaz, por delante de Hurtado y Jalyavin en la rítmica
INTS KALNINSREUTERS

Olivia Smart y Adrián Díaz ocuparon este viernes en Tallin la quinta posición en el programa de danza rítmica de los campeonatos de Europa de patinaje artístico, un puesto por delante de la otra pareja española en competición, la formada por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin. Si confirman esas posiciones en la danza libre del sábado, Smart y Díaz se habrán asegurado el billete para los Juegos Olímpicos del mes de febrero en Pekín. España dispone de una plaza en danza, que se disputan ambas parejas.

Con una coreografía perfectamente adaptada a las notas de 'Proud Mary', de Tina Turner, Smart y Díaz obtuvieron 77,99 puntos, su mejor calificación en el programa de danza rítmica, por encima de su anterior récord, los 78,53 puntos obtenidos el pasado noviembre en la Copa de Austria. Al ritmo de Beyoncé, Hurtado y Jalyavin recibieron una nota de 75,83 que les situó inmediatamente por detrás de aquellos. El liderato provisional fue para los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, con 87,89 puntos.

Estos campeonatos de Europa son la tercera competición que la federación española consideró selectiva para elegir qué pareja acudirá a los Juegos Olímpicos. En el Trofeo ISU de Finlandia el dúo Smart/Díaz fue cuarto y el que forman Hurtado/Jalyavin, quinto; y en el campeonato de España los primeros se proclamaron campeones y los segundos, subcampeones. Una nueva mejor clasificación de aquellos tras la danza libre de este sábado en Tallín les confirmaría como los seleccionados españoles.

Sara Hurtado y Adrián Díaz formaron pareja en el pasado y fueron los primeros representantes olímpicos españoles en danza, en los Juegos de Sochi 2014, en los que ocuparon la decimotercera plaza. En el siguiente ciclo olímpico separaron sus caminos y Hurtado formó equipo con Jalyavin, nacido en Rusia y nacionalizado español en 2017, al mismo tiempo que Smart, de origen británico y que fue la siguiente pareja de Adrián Díaz. A los Juegos de PyeongChgang 2018 acudieron Hurtado y Jalyavin, que concluyeron en duodécima posición.

Tomás Guarino, 22º en su debut

El patinador barcelonés Tomás Guarino se clasificó este viernes en vigesimosegunda posición en la final individual masculina de patinaje artístico en sus primeros Campeonatos de Europa, que se disputan en Tallin, tras acabar en la misma posición en el programa libre.

El representante español, que firmó una puntuación global de 178,67, hizo este pasado miércoles un 24º puesto en el programa corto con 52,03 puntos, lejos de los 70,13 que ostentaba como mejor marca personal de la temporada, logrados en octubre en el ISU Trofeo Challenger de Finlandia.

En ausencia del campeón y subcampeón en los pasados Campeonatos de Europa de Graz de 2020, los rusos Dmitri Aliev y Artur Kvitelashvili, el oro europeo se lo llevó otro ruso, Mark Kondratiuk, con una nota final de 187,50 puntos por delante del italiano Daniel Grassl (182,73 puntos) y el letón Deniss Vasiljevs (181,84 puntos), que fueron segundo y tercero, respectivamente.