Fundación Trinidad Alfonso, el motor del deporte valenciano
Juan Miguel Gómez, director, destaca que "es un orgullo que, aunque nuestro campo de actuación es la Comunitat Valenciana, tengamos eco en el resto de España".
La Fundación Trinidad Alfonso ha sido galardonada con el premio AS Social del Deporte 2021. El premio fue entregado de manos de José Hidalgo, presidente de ADESP, y recogido por Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso: “Es un orgullo que este premio venga de un diario nacional porque, aunque nuestro campo de actuación es la Comunitat Valenciana, nos enorgullece ver que tenemos eco en el resto de España”.
La Fundación Trinidad Alfonso es el principal vehículo del Mecenazgo Deportivo impulsado por el empresario Juan Roig desde 2012. Su lema, ‘Cultura del Esfuerzo’, es el leitmotiv tanto para los corredores de la Maratón Valencia FTA como para los 150 deportistas (82 hombres y 68 mujeres) becados por el Proyecto FER, sus dos grandes iniciativas que sustentan su actividad en torno a tres ejes: esfuerzo, deporte y Comunitat Valenciana.
Además de la Maratón y el Proyecto FER, la Fundación desarrolla una gran cantidad de iniciativas enfocadas a la organización y atracción de eventos a la Comunitat Valenciana (Eurobasket femenino o Mundial de balonmano femenino entre otros); el impulso de infraestructuras deportivas; el apoyo a los deportistas valencianos; el fomento de la práctica y los valores del deporte entre los más jóvenes; y el emprendimiento deportivo. “Cuando apostamos por traer el Eurobasket o el Mundial de Balonmano estamos poniendo en el mapa Valencia, Castellón y Alicante, pero también España”, comentó Juan Miguel Gómez.
En este 2021 olímpico, el Proyecto FER ha perseverado en el objetivo de contribuir a la presencia de valencianos en los grandes eventos: Campeonatos de Europa y del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este año, la inversión del Mecenazgo de Juan Roig ha sido de 1,2 millones.
En Tokio compitieron 19 deportistas del equipo FER en los Juegos Olímpicos. Eusebio Cáceres, en salto de longitud; Sebastián Mora, en ciclismo; y Lola Riera, en hockey hierba, obtuvieron diploma olímpico. A los Juegos Paralímpicos acudieron 16 deportistas, de los que seis de ellos se subieron al podio: un oro (Kim López, lanzamiento de peso); tres platas (Miriam Martínez, lanzamiento de peso; Iván Cano, salto de longitud; y Héctor Catalá, paratriatlón) y dos bronces (Ricardo Ten, ciclismo; y Héctor Cabrera, lanzamiento de jabalina).