Vachier-Lagrave le arrebata otra corona al sarcástico Carlsen
El francés de 31 años es el nuevo campeón del mundo de ajedrez relámpago. Firouzja se quedó fuera del desempate por el reglamento que Carlsen ya criticó duramente.
Maxime Vachier-Lagrave, Gran Maestro francés de 31 años y un especialista en ajedrez rápido, se proclamó este jueves nuevo campeón del mundo de partidas relámpago, el modo más vertiginoso de este deporte y que disputó su jornada final a pesar del positivo de dos jugadores. Vachier-Lagrave logró el título ante el talento local Jan-Krzysztof Duda, de 23 años, en la tercera partida del desempate entre ambos. Vachier-Lagrave, 12º del ranking mundial, logró así uno de los éxitos más importantes de su carrera después de haber sido finalista del Mundial de esta modalidad en 2015 y haberse quedado a medio punto en el último Torneo de Candidatos de ajedrez convencional de medirse a Magnus Carlsen por el título.
Precisamente el noruego, que comenzaba la doble cita mundial rápida y relámpago de Varsovia a por el triplete, volvió a tener un mal día con tres derrotas y no pudo pelear por revalidar su título (12º). Ya le ocurrió en el de rápidas, en el que se quedó fuera por las reglas de desempate que criticó.
Un reglamento que ayer, en el de relámpago, se tuvo que volver a aplicar ya que al finalizar las 21 partidas reglamentarias eran tres los jugadores empatados: Vachier-Lagrave, Duda y Alireza Firouzja, el joven talento franco-iraní de 18 años que acaparaba muchos de los focos en la cita polaca. Sin embargo, como le ocurrió a Carlsen y a Caruana en las rápidas, Firouzja fue el tercer clasificado por la puntuación Buchholz, método alternativo que sólo le dejó a él fuera del desempate. Carlsen, que llamó abiertamente a este método “una idiotez” cuando le perjudicó a él, en este caso tiró de sarcasmo: “Estoy convencido de que toda la afición del ajedrez no quería ver a Firouzja en el desempate”.