Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Carlsen cede la corona ante un joven de 17 años: "El reglamento es estúpido"

El uzbeco Nodirbek Abdusattorov, de sólo 17 años y que logró ganar al noruego, campeón de un Mundial de partidas rápidas con mucha polémica.

Carlsen cede la corona ante un joven de 17 años: "El reglamento es estúpido"
FIDE

El Mundial de partidas rápidas de Varsovia tuvo un sorprendente campeón, el uzbeco Nodirbek Abdusattorov, que a sus 17 años ganó en el desempate a Ian Nepomniaschi. Un desenlace que impulsa al joven maestro como uno de los jugadores a tener muy en cuenta para el futuro, mientras que Magnus Carlsen, que defendía título, acabó tercero... y muy enfadado.

El noruego comenzó la jornada cayendo contra Abdusattorov, en lo que fue la gran noticia del día. Sin embargo, Carlsen se rehízo, ganó a Aronian y tablas con Nepomniaschi y Nakamura. Al final de las 13 partidas reglamentarias, y tras unas insólitas tablas entre Caruana y Nepo... ¡en seis movimientos!, cuatro jugadores estaban igualados con 9,5 puntos: Abdusattorov, Nepomniaschi, Carlsen y Caruana.

Para deshacer el empate, el reglamento dictamina que se debe aplicar la puntuación Buchholz (un enrevesado método de tanteo alternativo), pero sólo para dictaminar qué dos jugadores jugarían el desempate, en el que ni Carlsen ni Caruana pudieron tomar parte. Y el noruego explotó en la televisión noruega: “Esto es una regla estúpida. O desempatamos los cuatro, o ninguno. Conozco las reglas... y hay que cambiarlas”.