NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Llega la Generación Z: Alcaraz, Ayuso, Jácome, Martínez...

Deportistas españoles que han explotado en 2021 nacidos en los últimos años de los 90 y primeros de la década del 2.000. Los posmilenials que vienen.

MadridActualizado a
Llega la Generación Z: Alcaraz, Ayuso, Jácome, Martínez...

En el mundillo 'polideportivo' (restemos fútbol, baloncesto y motor), 2021 ha sido un curso de agradables explosiones. La Generación Z, la de deportistas nacidos en los últimos años de los 90 y primeros de la década del 2.000, ha mostrado su descaro con triunfos en categorías júnior pero también en el campo absoluto y profesional. Estos son algunos de los españoles posmilenials que asomaron la cabeza.

-Carlos Alcaraz (tenis)

El murciano de 18 años ha anticipado su explosión. Ganó su primer torneo ATP (Umag, Croacia), llegó a cuartos del US Open (se retiró por lesión) donde derrotó al número tres del mundo Stefanos Tsitsipas, se proclamó campeón del Masters NextGen (Sub-21) y terminó en el puesto 32º de la clasificación ATP. El futuro es suyo.

-Ane Mintegi (tenis)

En julio y con 17 años, la guipuzcoana logró proclamarse campeona júnior de Wimbledon, la primera española en conseguirlo. Un título que su día también lograron Manolo Orantes y Alejandro Davidovich. Afincada en Barcelona y con base en el TEC Carlos Ferrer Salat, en la Federación Española tienen una gran confianza en que dé pronto alegrías en el circuito WTA.

-Daniel Rincón (tenis)

El abulense conquistó con 19 años el US Open júnior, algo que sólo había logrado Emilio Sánchez Vicario en 1986. Gran amigo de Carlos Alcaraz, se prepara en la Rafa Nadal Academy de Manacor desde hace tres años. "Nadal nos habla de esfuerzo, movimiento, de darlo todo", cuenta.

Juan Ayuso.
Ampliar
Juan Ayuso.DIARIO AS

-Juan Ayuso (ciclismo)

Nacido en Barcelona y criado en Jávea (Alicante), Ayuso comenzó 2021 en categoría Sub-23 en las filas del Colpack pero con sólo 19 años la ha terminado ya en las filas de la plantilla profesional World Tour del UAE de Tadej Pogacar. En la primera parte de la temporada se anotó seis triunfos de prestigio en el circuito Sub-23: el Trofeo Piva, el Giro del Belvedere y el Baby Giro (primer español), más tres etapas. También fue bronce en el Europeo Sub-23.

-Carlos Rodríguez (ciclismo)

El granadino, de 20 años, ha vivido su segunda temporada como profesional World Tour en el potente Ineos. Un ciclista completo que este año terminó tercero en el Nacional de crono, cuarto en la Vuelta a Andalucía o segundo en el prestigioso Tour del Porvenir, donde ganó la última etapa. Pascual Momparler le hizo debutar en la crono y el fondo de los Mundiales de Flandes con los 'mayores'.

-Asier Martínez (atletismo)

El vallista de Zizur Mayor (Navarra), de 21 años, fue una de las más agradables sorpresas del atletismo español este año. Con 1,90 m y casi 80 kilos, deslumbró con un sexto puesto en la final de 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio. En el Nacional, fue segundo tras su gran ídolo, Orlando Ortega.

Asier Martínez.
Ampliar
Asier Martínez. LUCY NICHOLSONREUTERS

-Tessy Ebosele (atletismo)

La saltadora de 19 años se proclamó subcampeona europea Sub-20 de longitud y después, en el Mundial de la misma categoría, logró la plata en triple salto terminado quinta también en longitud. Su familia procede de Nigeria, nació en Marruecos y llegó a España en patera con año y medio. Se ha incorporado al 'Team Pedroso' en Guadalajara.

-Adi Iglesias (atletismo)

La atleta paralímpica (22 años) logró el oro en 100 y la plata en 400 metros en los Juegos de Tokio. Perseguida por su albinismo en Mali (que conlleva una reducción de su visión que en su caso sólo llega al 20%) tuvo que huir de su país y fue adoptada por en Lugo por una profesora, María Lina Iglesias, que le dio una segunda vida.

-Adriana Cerezo (taekwondo)

La madrileña, puro descaro, logró la primera medalla para España en los Juegos de Tokio. Su plata con sólo 17 años impulsó al equipo. Venía de proclamarse campeona de Europa absoluta y en 2019 había logrado el Europeo Sub-21 con 16 años. Un talento natural que Jesús Ramal ha sabido pulir en el Hankuk de San Sebastián de los Reyes.

-Alberto Ginés (escalada)

La escalada deportiva debutó en Tokio, con un gran éxito de audiencia, y el cacereño se proclamó primer campeón olímpico con 18 años. Antes, había ganado la plata continental. El campeón más natural ansía ahora tener buenas instalaciones en España para que el deporte pueda crecer.

-Joan Cardona (vela)

El regatista menorquín se colgó el bronce en los Juegos de Tokio en la clase Finn con 23 años, una modalidad que desaparece en París 2024 por lo que intentará competir en Laser. El de Mahón llegó avalado por su subcampeonato mundial y su gran amor al mar. Con sólo unos meses de vida, ya estaba en un velero.

-Elena Ruiz (waterpolo)

La jugadora del CN Rubí fue la gran sorpresa de la lista de Miki Oca para los Juegos de Tokio, a los que acudió con sólo 17 años. En octubre, junto a su hermana Ariadna (19) llevó a la Selección júnior al oro mundial en Israel.

-Nicolás García (natación)

El madrileño fue finalista en 200 espalda en los Juegos con 18 años. Entró con el quinto puesto y terminó octavo. El nadador del Gredos San Diego viajará en enero a Virginia a enrolarse en la potente natación universitaria de EE UU con el técnico español Sergi López, medallista en Seúl 1988.

-Caetano Horta-Manel Balastegui (remo)

Los dos remeros ganaron la final B de los Juegos de Tokio con muy pocos meses para acoplarse (Balastegui logró la plaza con Rodrigo Conde) y lograron diploma olímpico al ser séptimos en el global del doble scull ligero. El gallego Horta (Noya, 18 años) fue campeón de Europa juvenil en 2020 y el catalán Balastegui (Llado, Girona, 22 años) había sido campeón del mundo Sub-23 en 2018.

Antía Jácome.
Ampliar
Antía Jácome.JESUS RUBIODIARIO AS

-Antía Jácome (piragüismo)

La pontevedresa tendrá mucho que decir en París 2024 después de ser quinta en el C1 200 en el estreno de la canoa femenina en unos Juegos con sólo 21 años. "No siento que perdiera una medalla, sino que gané una quinta plaza", dijo. A los 15 años se fue al CEAR de La Cartuja (Sevilla) y fue pionera en unos Juegos.

-Alex Graneri (piragüismo).

El balear ganó con 18 años, a principios de septiembre, los Mundiales júnior de K1 1.000 y K1 500. Un superdoblete. Ha compartido muchas horas en Trasona (Asturias) con el K4 de Saúl Craviotto y avisa que en París 2024 irá "a por todas".

-Álvaro Romero (snowboard)

El donostiarra se colgó el bronce en boardercross en los Mundiales júnior de Krasnoyarsk (Rusia) en marzo con 17 años. Este año también quedó quinto en la copa de Europa en Isola 2000 (Francia) y primero en la prueba FIS de Reiteralm (Austria). Sigue los pasos de su paisano Lucas Eguibar.

-Igor Bellido (triatlón)

El sevillano logró en noviembre en Quarteira (Portugal) el oro mundial júnior, antes lo habían conquistado Mario Mola y Fernando Alarza. Tiene 19 años y está becado en la Blume de Madrid. Ya sin Gómez Noya en distancia olímpica, pronto asaltará pruebas de la Copa del Mundo.

-Ai Tsudona (judo)

De padre japonés y madre francesa, los dos judocas de alto nivel, pero nacida en Lleida donde sus padres regentan un gimnasio, Ai (19 años) eligió competir por España y desde que recibió la nacionalidad en 2019 no para de ganar. Lo último, el Mundial júnior en -70 kg en octubre.

-Daniela Álvarez y Sofía González (vóley playa).

La gijonesa Álvarez (20 años) iba para tenista profesional y se le cruzó el vóley playa, que ya no dejó. La malagueña González (20) descartó el baloncesto y está en la concentración permanente de la Federación en Lorca (Murcia). Juntas, se proclamaron subcampeonas mundiales Sub-21 en Tailandia este mes.