NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDEREZ

Carlsen sale a por el triplete

Dos semanas después de ganar el Mundial de clásico, el noruego disputa en Varsovia el de rápidas y relámpago. Uno de sus rivales, el genio Firouzja.

Actualizado a
Carlsen sale a por el triplete
CLAUS BECHAFP

Quince días después de retener en Dubái su título mundial de ajedrez clásico con una victoria contundente sobre el aspirante ruso Ian Nepomniachtchi, el noruego Magnus Carlsen comienza este domingo en Varsovia la defensa de sus otras dos coronas, las de partidas rápidas y relámpago (blitz).

Durante seis días, hasta Nochevieja, el Estadio Nacional de Fútbol de la capital polaca será el escenario del doble torneo que enfrentará a Carlsen con un ramillete de Grandes Maestros en el que sobresalen el estadounidense Hikaru Nakamura, gran especialista en el juego veloz, en propio Nepo, que finalmente se ha decidido a participar, y el número dos del ránking mundial, el iraní de 18 años Alireza Firouzja, el único jugador que motivaría al noruego para exponer por quinta vez su título de ajedrez clásico en 2023, según la pública confesión del noruego.

Carlsen ya tuvo los tres títulos mundiales simultáneamente en 2014 y 2019. Ahora se dispone a ceñirse una nueva tripe corona, aunque para hacerlo tendrá que doblegar, entre otros, al impetuoso Firouzja, actual subcampeón mundial de rápidas y agudo jugador de blitz, que ha escalado este año hasta el segundo lugar del ránking y se ha convertido en el jugador más joven de la historia que supera la barrera de los 2.800 puntos Elo.

En el último Mundial de esta vertiginosa modalidad, Firouzja tenía prácticamente derrotado a Carlsen en la partida que los enfrentaba, pero el noruego se las arregló para jugar a toda velocidad y terminar infligiendo a su joven rival, entonces de 17 años, una inesperada derrota por tiempo.

De los diez primeros del ránking mundial FIDE sólo faltan dos a la cita: el chino Ding Liren (número 3) y el estadounidense Wesley So (4). En el apartado femenino defenderán sus títulos la india Humpy Koneru y la ucraniana Katerina Lagno.

Entre los favoritos se cuenta también el estadounidense Fabiano Caruana, que llega en gran forma, y el ídolo local, Jan-Krzysztof Duda, que acaba de conquistar el título europeo de ajedrez relámpago y en el Mundial de 2018 puso en serio peligro la corona de Magnus Carlsen al ganar 11 de sus 13 últimas partidas.

Dos títulos y un millón de dólares en premios (60.000 por la victoria en el torneo abierto, 40.000 en el femenino) se ventilan en estos dos campeonatos consecutivos (tres días en de rápidas, dos el de blitz), que se jugarán de forma presencial en Varsovia después de haberse cancelado, por restricciones derivadas de la pandemia, los planes iniciales de llevarlos a cabo en Nur-Sultan, Kazajistán.

El torneo de rápidas se juega a un ritmo de 15 minutos por bando, con 10 segundos de incremento en cada jugada, y el relámpago a 3 minutos con 2 segundos de añadidura por movimiento.