Hanyu quiere hacer historia con su cuádruple axel
El patinador compite este domingo en los Campeonatos de Japón, donde busca convertirse en el primero en lograr en competición este complicado movimiento.
La fecha del próximo domingo, 26 de diciembre, puede pasar a la historia del deporte si el japonés Hanyu Yuzuru, doble campeón olímpico de patinaje artístico, hace con éxito por primera vez en competición un cuádruple axel, salto que logró este jueves en uno de sus entrenamientos para los campeonatos de Japón que se disputan en Saitama.
"Sigo pensando en hacerlo. Personalmente no creo que haya sido limpio", dijo sobre el cuádruple logrado en la sesión de práctica. "Probablemente no marcaría un GOE (grado de ejecución), pero dicho esto, la forma general del 4A está ahí", comentó el patinador, según declaraciones que recoge la página del COI olympics.com.
"He estado perfeccionándolo durante dos años y hay una parte de mí que dice que debería dejarlo pasar (...). Pero pensé: he llegado tan lejos... Soy yo quien da los saltos, pero este salto se lo debo a todos. Mucha gente me ha dicho que soy el único capaz de hacerlo, así que siento que es una misión que tengo que cumplir", añadió Hanyu, de 27 años y medalla de oro en los Juegos de Sochi 2014 y PyeongChang 2018.
"Hoy me he centrado en acertar con el eje. No he puesto demasiado esfuerzo en el giro. He hecho lo que tenía que hacer hoy", afirmó tras el entrenamiento.
A mes y medio de los Juegos de Pekín, Hanyu aseguró que tiene que "ir a por todas" en esa cita.
El axel es el salto considerado más difícil. Se lanza patinando hacia delante, por lo que debe incluir medio giro adicional para aterrizar con el pie contrario. El cuádruple axel obliga al patinador, por tanto, a hacer en el aire 4,5 giros.
El programa corto de los campeonatos de Japón de disputará este viernes y el libre, el domingo. Hanyu patinará con 'Rondo Capriccioso' y 'Heaven in Earth', respectivamente.
Esta competición marca su regreso a la primera línea después de una lesión de tobillo. Durante los últimos 18 meses se ha entrenado fundamentalmente en Japón, lejos de su entrenador, el canadiense Brian Orser, que también lo era del español Javier Fernández.