BÁDMINTON | MUNDIALES

Yamaguchi alcanza la cima mundial en Huelva

La japonesa consiguió su primer título de campeona del mundo al derrotar en la final a la número uno, Tai Tzu Ying. En dobles, oros para Japón, China y Tailandia.

0
Yamaguchi alcanza la cima mundial en Huelva
JOSE JORDAN AFP

La japonesa Akane Yamaguchi se alzó este domingo en Huelva con su primer título de campeona del mundo tras superar en la final disputada en el Palacio de los Deportes Carolina Marín a la taiwanesa Tai Tzu Ying, número 1 del ráking internacional y subcampeona olímpica.

La nipona, que tenía como único logró el bronce en el Mundial de Nankín (China) en 2018, subió esta vez a lo más alto del podio tras doblegar a su rival por 21-14 y 21-11 en 39 minutos de juego, después de que el balance previo a este duelo fuera e 10-7 para Tai, pero la número 3 del mundo conquistó el oro con un juego más sólido y resolutivo.

La final comenzó con intercambios cortos y muchos fallos de ambas volantistas, que se tanteaban, pero poco a poco elevaron el nivel para brindar un gran espectáculo, en el que Tai abrió una brecha de tres puntos (7-4), que neutralizó Yamaguchi (7-7). La japonesa no se quedó ahí y con un claro remate y el ojo de halcón a su favor se fue por delante al descanso y se situó cuatro puntos arriba a continuación (15-11), pues la número 3 del mundo afinó su juego, minimizó errores y supo mover muy bien a Tai, que no estaba cómoda, con lo que con un parcial de 6-3 se adjudicó la primera manga por 21-14 en 18 minutos.

Yamaguchi siguió más precisa y contundente que la subcampeona olímpica en el arranque de la segunda manga. Se colocó 4-1 con una buena defensa y una gran selección de golpes, pero la taiwanesa también exhibió su repertorio e igualó las fuerzas para situarse por encima ( 7-4). En el duelo Tai falló en la red y un golpe definitivo de Yamaguchi le llevó al descanso por delante 11-9. A partir de ahí, Tai Tzu Ying puso todo para recortar la diferencia, pero la titánica defensa de Akane Yamaguchi y sus golpes ganadores la colocaron a las puertas del oro (18-10).

Le entraba todo a la nipona y la jugadora de China Taipei fallaba en su frustración y bloqueo, con lo que sólo pudo hacer un punto antes del definitivo 21-11. La subcampeona olímpica se clasificó para la final tras batir a la china He Bing Jiao por 21-17, 13-21 y 21-14 en 57 minutos de disputado juego.

Por su parte, en otro duelo también igualado por acceder a la final, Yamaguchi derrotó por un doble 21-19 a la también china Zhang Yi Man en 43 minutos. De este modo, las chinas He Bing Jiao y Zhang Yi Man ocuparon el tercer escalón del podio en la ceremonia de entregas de medallas.

Japón, China y Tailandia brillan en dobles

Japón, China y Tailandia lograron este domingo en los Mundiales de Bádminton Huelva 2021 los títulos de dobles masculino, femenino y mixto, respectivamente, gracias a las parejas Hoki-Kobayashi, Chen-Jia y Puavaranukroh-Taerattanachi.

En el dobles masculino, los japoneses Takuro Hoki y Yugo Kobayashi, subcampeones en el anterior Mundial, alcanzaron la cima al vencer con autoridad a los chinos He Ji Ting y Tan Qian, por 21-12 y 21-18 en 38 minutos. El primer set fue de gran superioridad nipona, con una renta inicial de cinco puntos (7-2), que fueron manteniendo y ampliando (19-10), hasta el 21-12 en 15 minutos. En el segundo, los chinos comenzaron mejor (7-5 y 10-6), pero los nipones remontaron (15-10) y ya no abandonaron el mando del marcador.

En el dobles femenino, las chinas Chen Qing Chen y Jia Yi Fan, máximas favoritas, lograron la victoria ante las segundas, las coreanas Lee Sohee-Shin Seungchan, por 21-16 y 21-17 en 63 minutos. Les habían ganado en las cuatro ocasiones anteriores y en la quinta no fallaron. En la primera manga, tras un 4-0, la igualdad fue la tónica y hasta la recta final no se destacaron las chinas tras treinta minutos de largos intercambios. En la segunda las surcoreanas llevaron la iniciativa con un estrecho margen, pero tomaron el mando otra vez las chinas para adjudicarse el set y el partido.

Los tailandeses Dechapol Puavaranukroh y Sapsiree Taerattanachi, números 1 del ránking mundial y plata en el anterior Campeonato del Mundo, se llevaron el oro del dobles mixto ante los japonenses Yuta Watanabe y Arisa Higashino, cuartos del ránking, por 21-13 y 21-14 en 45 en minutos. Los ganadores, muy superiores, demostraron su capacidad para hacer puntos por la vía rápida, mientras que los subcampeones tenían que rumiar mucho los puntos para obtener ventajas. Antes de este encuentro el balance en los duelos era de 4-2 para los nipones.

Loh y Yamaguchi, reyes en el festival asiático de Huelva

El singapurense Loh Kean Yew y la japonesa Akane Yamaguchi se coronaron como reyes en el Mundial de Bádminton Huelva 2021, que concluyó este domingo y en el que los volantistas de Asia se llevaron los cinco títulos en juego tras copar todas las finales. Loh, gran revelación en el cuadro masculino, se alzó con el título tras batir por 21-15 y 22-20 en 43 minutos de juego al indio Srikanth Kidambi, otro finalista no previsto en el inicio de la competición. A ambos, que hicieron historia para sus países, les acompañaron en el podio con la medalla de bronce el danés Anders Antonsen y el indio Lahshya Sen.