NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Laura Barquero y Marco Zandron, fuego sobre hielo

Laura Barquero y Marco Zandron rompen moldes en el patinaje artístico español con su clasificación para los Juegos. "No nos conformamos, siempre queremos más", cuentan.

Actualizado a
Laura Barquero y Marco Zandron, fuego sobre hielo
FSPHOTO

La figura de Javier Fernández ha dejado una huella en el patinaje artístico español que empieza a ser palpable. Hay futuro sin el hombre que abrió las puertas de las medallas europeas, mundiales y olímpicas. Parte de él se reparte entre Madrid e Italia, donde nacieron los integrantes de la primera pareja que representará a España en unos Juegos de Invierno.

En Madrid vio la luz hace 20 años Laura Barquero; en Bolzano vino al mundo Marco Zandron hace 23. Ambos se confiesan admiradores de Superjavi. "Javi es nuestro gran ejemplo. Un gran deportista y una persona increíble, muy humilde pese a lo que ha conseguido. Estuvo en Bérgamo con nosotros y pasamos mucho tiempo juntos, jugamos al ping pong... También Sara Hurtado, Olivia Smart, Adrián Díaz... Queremos seguir el ejemplo de todos ellos y engrandecer la tradición de España en el patinaje", sintetiza el sentir de ambos Zandron.

El binomio se entrena en Bérgamo, frío norte italiano, a las órdenes de Barbara Luoni y Luca Demattè, con Raffaella Cazzaniga y Prisca Picano como coreógrafas. "Nos quedamos sin pareja y nuestros entrenadores nos propusieron juntarnos. Hicimos un periodo de prueba y fue genial", explica Marco. "En España no podríamos tener todas las horas de hielo que necesitamos y el patinaje de parejas es prácticamente nuevo. Allí tenemos todo lo que necesitamos", cuenta Laura, que pese a tener que prepararse lejos de casa considera "un orgullo" ser los primeros olímpicos españoles por parejas. "Es una modalidad muy minoritaria en España y Madrid y poder ayudar a que crezca es especial", añade. "Tenemos que agradecer también a la Federación (la RFEDH), que nos da la posibilidad de entrenar aquí, en estas condiciones, y eso nos ayuda mucho", remacha Zandron.

La prueba de ello es que a los siete meses de juntarse ya consiguieron un resultado histórico para el patinaje español. La plaza para Pekín se la ganaron en el Neberholn Trophy del pasado septiembre. "Hemos puesto mucho esfuerzo y trabajo en esto. Vemos que ha dado su fruto y estamos muy orgullosos. Hemos disfrutado de lo que hemos hecho, que es lo más importante. Es un momento de nuestra vida que no vamos a olvidar nunca", celebra Barquero.

A los Juegos, que se celebrarán en Pekín (China) del 4 al 20 de febrero, quieren ir "sin presión". "Hay que darlo todo pero intentando disfrutar", resume Laura su actitud ante este nuevo reto. Aún así están seguros de que pueden mejorar y trabajan "duro" para conseguirlo. "Siempre queremos llegar más alto, a ver hasta dónde podemos", remarca Zandron. Tienen "mucha carrera por delante" y un 2022 cargado, con Europeos y Mundiales además de la cita olímpica. ¿Sueños? "Muchísimos".