Cultura del Esfuerzo

Premios AS 2022

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2021

Cultura del Esfuerzo

La Fundación Trinidad Alfonso es una de las bases del proyecto de Mecenazgo Deportivo de Juan Roig. El Maratón de Valencia y el Proyecto FER son sus grandes referentes.

La Fundación Trinidad Alfonso ha sido galardonada con el premio AS Social del Deporte 2021. La Fundación es, junto con el Valencia Basket, uno de los vehículos del Mecenazgo Deportivo impulsado por Juan Roig. Nacida en 2012 con el lema 'Cultura del Esfuerzo', articula toda su actividad en torno de tres ejes: esfuerzo, deporte y Comunitat Valenciana. A través de esta entidad, el empresario valenciano pretende devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ésta.

Juan Roig presenta el proyecto FER.
Ampliar

Juan Roig presenta el proyecto FER.

Para ello, desarrolla múltiples iniciativas: la organización y atracción de eventos a la Comunitat Valenciana; el impulso de infraestructuras deportivas; el apoyo a los deportistas valencianos; el fomento de la práctica y los valores del deporte entre los más jóvenes; y el emprendimiento deportivo.

Maratón Valencia

En su propósito de convertir a Valencia en la gran ciudad del running a nivel internacional, la Fundación impulsa muy especialmente el Maratón de Valencia, prueba disputada el pasado domingo y que deparó la victoria del keniano Lawrence Cherono (2h05:10), con 16.000 atletas populares. Con 41 ediciones a sus espaldas, el Maratón de Valencia, organizado por la SD Correcaminos, dio un gran salto cualitativo a partir de 2012, momento en que empezó a recibir el apoyo de la Fundación.

Letesenbet Gidey batió el récord del Mundo de Medio Maratón en Valencia.
Ampliar

Letesenbet Gidey batió el récord del Mundo de Medio Maratón en Valencia.

Además, el Medio Maratón Valencia también se ha convertido en una prueba de máximo prestigio mundial. En 2020, el keniano Kibiwott Kandie, con sus 57:32, estableció el récord del mundo, plusmarca universal que le arrebató el ugandés Jacob Kiplimo, por tan sólo un segundo, a finales de noviembre en Lisboa. Mientras, el pasado 24 de octubre, la etíope Letesenbet Gidey logró el récord mundial femenino (1h02:52).

Asimismo, la Fundación también concede apoyo a otros eventos como la 10K Valencia Ibercaja; la 15K Nocturna; Penyagolosa Trails (montaña); el Valencia Triatlon; el Infinitri Half Triathlon Peñíscola (medio Ironman), la Mediterranean Epic (BTT), la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana o el Torneo Internacional de tenis femenino que lidera Anabel Medina.

Proyecto FER

La Fundación es la base sobre la que se sustenta el proyecto de Mecenazgo Deportivo Juan Roig

Otra de las grandes iniciativas de la Fundación Trinidad Alfonso es el Proyecto FER (Foment d'Esportistes amb Reptes, Fomento de Deportistas con Retos). Este programa otorga apoyo económico y promoción social a numerosos deportistas valencianos de múltiples disciplinas. En última instancia, el objetivo del Proyecto FER es contribuir a la presencia de valencianos en los grandes eventos: Campeonatos de Europa y del Mundo, y Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El Proyecto FER ha contado en 2021 con un total de 150 deportistas (82 hombres y 68 mujeres), el mayor número de las nueve ediciones de esta iniciativa, nacida en 2013. Además, ha becado a 21 preparadores dentro de la línea FER Entrenadores. Este año, la inversión del Mecenazgo de Juan Roig en este equipo FER ha sido de 1,2 millones, aunque en el curso anterior, debido a la pandemia, la dotación superó los 2 millones a través del programa FER+.

Dentro de este proyecto, destaca el grupo Élite, formado por 35 deportistas, todos de alto nivel nacional e internacional. Además, la iniciativa también apadrina a 38 atletas de la categoría Promesas: aquellos competidores que ocupan la primera línea del panorama nacional y empiezan a destacar en el escenario internacional; y otros 77 deportistas de la categoría Vivero (jóvenes talentos).

Ojalá contemos con una gran delegación valenciana del Proyecto FER en París 2024

Alejandro Blanco, presidente del COE

De este selecto colectivo, un total de 19 deportistas participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, el pasado agosto. Uno de los destacados fue el atleta de Onil Eusebio Cáceres, que se quedó a escasos tres centímetros de la medalla de bronce en salto de longitud. El ciclista de Vila-real Sebastián Mora y la jugadora valenciana de hockey hierba Lola Riera también se llevaron diploma olímpico.

Por su parte, 16 deportistas paralímpicos llevaron el nombre de la Comunitat Valenciana hasta Tokio. Fueron seis los que más destacaron en los Juegos Paralímpicos, hasta el punto de subirse al podio: un oro (Kim López, lanzamiento de peso); tres platas (Miriam Martínez, lanzamiento de peso; Iván Cano, salto de longitud; y Héctor Catalá, paratriatlón) y dos bronces (Ricardo Ten, ciclismo en pista; y Héctor Cabrera, lanzamiento de jabalina).

Los seis mediallistas paralímpiscoa del proyecto FER.
Ampliar

Los seis medallistas paralímpicos del proyecto FER.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco agradeció a Juan Roig la iniciativa y animó a los deportistas a que ya piensen en el próximo reto: París 2024. "Sois muy afortunados de contar con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y de su presidente, Juan Roig. En este camino que os queda por delante hasta París y, por qué no, hasta Los Ángeles, su importantísima ayuda siempre la tendréis presente. La mejor manera de corresponder a la Fundación, al margen de vuestro esfuerzo y compromiso en el día a día, es contar con una gran delegación valenciana del Proyecto FER en París 2024", comentó Blanco hace unas semanas, durante un encuentro con los olímpicos FER.

Otras iniciativas

Además, la Fundación desarrolla programas para fomentar el deporte turístico. Para ello, atrae la celebración de eventos nacionales e internacionales en el territorio valenciano con el objetivo de convertirlo en la 'Comunitat de l'Esport'. Dentro de un gran paraguas, además de 'Valencia Ciudad del Running', se encuentra el programa PAC_CV. Eventos como el Eurobasket femenino, que se jugó en junio en La Fonteta; el Campeonato del Mundo de balonmano femenino, que se está disputando en la actualidad en Torrevieja, Llíria y Castellón; o el Mundial de gimnasia rítmica de 2023, que se celebrará en Valencia, son tres ejemplos.

El Eurobasket femenino, en Valencia.
Ampliar

El Eurobasket femenino, en Valencia.

Asimismo, la Fundación apadrina otros proyectos con la idea de difundir la actividad deportiva y la 'Cultura del Esfuerzo' entre los jóvenes. Son los casos de Esport a l'Escola +1, el Dia de l'Esport, el Maratón al Cole y el Todos Olímpicos-Héroes Olímpicos. Además, estimula el emprendimiento deportivo con los premios Emprén Esport, que han impulsado casi 70 proyectos o eventos en sus siete ediciones.

Por último, a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, puso en marcha el proyecto ActivateEsport, un plan de ayudas dirigidas al ecosistema deportivo valenciano y cuyo objetivo era minimizar el impacto económico y social de la pandemia, y alcanzar, lo antes posible, el nivel previo al COVID-19. El objetivo era ayudar a clubes, para que fortalecieran sus estructuras; a los equipos que militan en las principales ligas nacionales, para evitar la fuga de talentos; y a las familias, para que los más jóvenes no tuvieran que abandonar la práctica deportiva federada.

Back to top